Página de inicio » Cuba » Primero de Mayo

Primero de Mayo

En el mundo, click varios periodistas están tergiversando el sentido histórico y significado legítimo del Primero de Mayo, sovaldi llamándolo “Día del Trabajo” o “Fiesta del Trabajo” o “Día del Trabajador”, etc.

No: ya son 130 años (1886: Chicago) que el primer día de mayo es un día de lucha, de reivindicaciones de las y los trabajadores de todo el mundo, en sentido plural, colectivo e internacional.

No es de “fiesta”, no es del “trabajo”, ni se puede llamar al singular (“del trabajador”). Es el “Día Internacional de los Trabajadores”, así como lo estableció el Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París en 1889.

A partir del 1 de mayo de 1890, cada Primero de Mayo fue una jornada de movilización del proletariado en torno a sus reivindicaciones económicas y políticas.

Por muchas décadas fue reprimido. O, por lo menos, cuando el 1 de mayo era un día de la semana laboral, a todo trabajador quien, por manifestarse, no se presentaba al trabajo, el empleador le retenía un día de sueldo.

Solamente en la segunda mitad del siglo XX el Primero de Mayo se volvió día feriado, primero en algunos países, luego en la mayoría.

Sin embargo, hoy todavía no es un día de “fiesta”, es un día de lucha. Para darse cuenta, es suficiente sumarse a quienes participan a las marchas que en cada país se realizan ese día. Las pancartas, los rótulos originales espontáneamente realizados por varios trabajadores, sus consignas coreadas, demuestran con qué objetivos se manifiestan, miles y miles juntos. Y contra quienes dirigen sus reivindicaciones: contra los grandes empresarios, nacionales o internacionales.

En San Salvador las principales reivindicaciones, en la masiva marcha de este domingo, han sido para que la ANEP acepte un consistente aumento de los salarios mínimos y para pensiones dignas y solidarias.

Las marchas del Primero de Mayo en Cuba llenan de entusiasmo a cualquier visitante. Se realizan al mismo tiempo en cada cabecera provincial. La de la capital es enorme: centenares de miles de trabajadoras y trabajadores se concentran compactas/os antes que se levante el sol, con sus rótulos, banderas, etc. Y, a las siete de la mañana, empiezan un gigantesco desfile impresionante, alegre, gritando contra el bloqueo gringo, las multinacionales, contra las guerras imperialistas, vitoreando al Che, a Fidel y al Socialismo.

En Cuba, el Primero de Mayo es el “Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores”: quien participe entiende que la fuerza expresada por los manifestantes es un grande sostén a todo el proletariado mundial y a sus reivindicaciones.

El principal diario cubano, el “Granma” el día 2 publicó en su portada una foto : http://www.granma.cu/cuba/2016-05-02/la-fuerza-de-un-pueblo-02-05-2016-00-05-45 Nosotros, desde este pequeño espacio que Co-Latino nos regala, nos honramos en saludar calurosamente al Pueblo cubano, a su ejemplar y exitosa Revolución, que es el faro de luz de libertad, independencia y dignidad, para Latinoamérica y el mundo.

Viva el Primero de Mayo !!! Viva Cuba !!!

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …