Página de inicio » Mundo » Primero de Mayo: un desfile por el respaldo a la Revolución cubana
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entrega el Titulo Honorifico Héroe del Trabajo de la República de Cuba, a Carlos Alberto Cremata (D), director de la compañía teatral La Colmenita, en La Habana, el 1 de mayo de 2016. (Foto Marcelino Vázquez Hernández/ ACN)

Primero de Mayo: un desfile por el respaldo a la Revolución cubana

Por Nuriem De Armas

La Habana/PL

El respaldo y compromiso con la construcción en Cuba de un socialismo próspero y sostenible primó en el desfile de cientos de miles de cubanos por el Día Internacional de los Trabajadores.

Las plazas de toda la isla vistieron de gala para acoger estas ya tradicionales marchas patrióticas del pueblo cubano, no rx que desde horas de la madrugada se alistó para expresar su decisión de impulsar el proceso de actualización del modelo económico y social.

Vítores, consignas y banderas cubanas sobresalieron en las marchas que los educadores cubanos encabezaron en reconocimiento a la labor de este sector durante la Campaña de Alfabetización, que en 2016 se cumple 55 años de realizada.

En la capital habanera un toque de corneta dio la salida al desfile que se mantuvo compacto por más de una hora y media y fue sellado por un bloque de jóvenes que portaron decenas de banderas representativas de las diferentes organizaciones de más nuevas generaciones.

Presente estuvo en diferentes carteles y telas el reclamo del pueblo cubano por el fin del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la base naval de Guantánamo.

El desfile por la capitalina Plaza de la Revolución tuvo como peculiaridad este año el acompañamiento musical de una banda compuesta por cerca de un centenar de instrumentistas, así como una gigante pizarra humana y el toque tecnológico de pantallas digitales.

Al ritmo de los más conocidos temas cubanos caminaron los habaneros, los cuales fueron interpretados por integrantes de varias agrupaciones musicales cubanas que se unieron en esta espectacular banda.

La pizarra humana dio colorido al pase por frente a la tribuna principal ubicada al pie del monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al agitar pañoletas azules, blancas y rojas.

Varias pantallas y una valla digital mostraron imágenes y consignas, entre ellas la que presidió este 1 de Mayo, Por Cuba: Unidad y Compromiso.

La trompeta china, instrumento habitual en la conga cubana, hizo que ese ritmo marcara el paso a los participantes que alzaban sus manos al pasar frente al presidente cubano, Raúl Castro, y a otros dirigentes del gobierno que lo acompañaban.

En las palabras centrales del acto, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, afirmó que esta nación mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antimperialistas, a su política exterior comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de las naciones, y el incondicional apoyo a los pueblos hermanos.

En ese sentido, denunció las maniobras dirigidas a debilitar los procesos de integración regional en América Latina y revertir los avances por las políticas sociales implementadas por gobiernos progresistas como los de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador.

Presidente Raúl Castro condecora a Héroes del Trabajo

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, entregó hoy en esta capital, los títulos de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a representantes de la clase obrera con sobresalientes resultados.

Durante la ceremonia, efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán de La Habana, Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, y Carlos Alberto Cremata, director de la compañía infantil La Colmenita, recibieron el alto estimulo de manos del Presidente cubano, quien había hecho la propuesta de ambos reconocidos compañeros para recibir este título honorífico en consideración a sus extraordinarios aportes a nuestra sociedad.

Igualmente Raúl realizó la entrega a Irorbis Román, maestra de la escuela primaria Mártires del 12 de abril en Guantánamo y a Juan Ricardo Santisteban, albañil “A” de la ECOAI-4, de la provincia de Granma.

El mandatario antillano aprovechó la ocasión para felicitar a todos los homenajeados en la actividad, que forma parte del programa de festejos por el Día del Proletariado Mundial.

Junto a Raúl estuvieron presentes los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ulises Guilarte De Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

También se encontraban Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Partido en la capital, Teresa Amarelle Bouet, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado.

En total fueron entregados 13 títulos de Héroe del Trabajo, 59 de la Orden Lázaro Peña, en las categorías de Primer, Segundo y Tercer Grado, así como seis medallas Jesús Menéndez.

La propuesta de cada una de las condecoraciones fue sometida a la consideración del Consejo de Estado a propuesta de la CTC, que evaluó los posibles aspirantes de los 17 sindicatos existentes en la Isla.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …