Página de inicio » Mundo » Primera marcha estudiantil del año en Chile marcada por incidentes

Primera marcha estudiantil del año en Chile marcada por incidentes

Santiago/AFP

Una multitudinaria concurrencia y choques entre la Policía y manifestantes marcaron el jueves en Santiago la primera marcha estudiantil del año, viagra en protesta por la lentitud con la que avanza la reforma que busca instaurar la gratuidad en la educación chilena.

Barricadas incendiarias y la intervención de carros lanza agua de la Policía se registraban en distintos puntos de la manifestación, hospital que avanzó por la céntrica avenida Alameda de Santiago y que según los organizadores movilizó a unas 120.000 personas.

La marcha se realizó en simultáneo a las exequias del expresidente Patricio Aylwin, el primer mandatario después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quien falleció por causas naturales el martes, a los 97 años, y por el cual el gobierno decretó tres días de duelo oficial.

«Se nos dijo que se lo consideraba mejor posponerla, nosotros definimos como trabajadores de la educación y estudiantes universitarios marchar igual, porque la educación no puede esperar», dijo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en respuesta a las críticas que despertó la decisión de perseverar con la marcha.

Tras el cierre de la manifestación, los estudiantes destacaron la alta concurrencia y repudiaron la actuación de la Polícia local (Carabineros), a la que acusó de reprimir.

«Llevamos más de diez años en la calle y la única respuesta que nos ha dado el gobierno es la represión», dijo Marta Matamala, una de las voceras de los estudiantes en rueda de prensa, en alusión a las detenciones y acción de los coches lanzaaguas a lo largo del recorrido.

Asimismo, la estudiante reprochó que la acción de Carabineros estuviera a la altura de un gobierno dictatorial.

Por su parte, la Unidad de Comunicaciones de Carabineros dijo a la AFP que unos 50 manifestantes fueron detenidos y tres policías fueron atendidos por contusiones.

Rechazo a la reforma de Bachelet

Estudiantes y profesores chilenos critican la implementación gradual de la reforma educativa que planteó el gobierno de la socialista Michelle Bachelet y que comenzó a implementarse el año pasado, permitiendo la gratuidad para unos 200.000 estudiantes universitarios este año.

«Esta reforma va muy lenta y no vamos a lograr nada si sigue así, todavía la gratuidad es un espejismo y eso da tristeza», dijo a la AFP Javiera, una estudiante universitaria de 20 años que se sumó a la marcha.

Este jueves la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile difundió un estudio en el que se critica duramente la reforma educativa por su baja cobertura, proyectando la gratuidad alcanzada hasta el momento en menos de 14% de la matrícula total.

La reforma educativa se enmarca en el ambicioso programa instalado por el gobierno de Bachelet, con cambios en el sistema electoral, tributario, laboral, entre otros, que busca desterrar definitivamente la herencia que dejó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …