Página de inicio » Nacionales » Primera Dama entrega reconocimiento a jóvenes del programa Becas para el Buen Vivir
La primera dama Margarita Villalta de Sánchez, entregó reconocimientos a jóvenes integrantes del Programa Becas para el Buen Vivir. Foto Diario Co Latino

Primera Dama entrega reconocimiento a jóvenes del programa Becas para el Buen Vivir

@JennyCoLatino

La primera dama de la República, online Margarita Villalta de Sánchez, entregó reconocimientos a jóvenes integrantes del Programa Becas para el Buen Vivir, quienes culminaron sus estudios gracias al apoyo ofrecido mediante esta iniciativa de formación educativa.

“Estoy agradecida con ustedes, jóvenes becarios, que están con nosotros desde la Vicepresidencia de la República y que ahora han logrado terminar sus estudios. Los felicitamos  e invitamos a que sean ustedes un ejemplo de superación”, expresó la Primera Dama.

Es de destacar que este programa de becas para el Buen Vivir surgió el año 2009 cuando el presidente Salvador Sánchez Cerén fungía como vicepresidente de la República.

Dicha iniciativa consiste en brindar un apoyo económico a las y los jóvenes de escasos recursos y con muy bajas posibilidades de estudios, siendo un estímulo y aporte fundamental para la continuidad de su formación académica.

En total, siete jóvenes del occidente del país y de la capital fueron reconocidos por su esfuerzo y perseverancia tras concluir su formación académica y graduarse de Tecnólogos en Enfermería.

“Me siento orgullosa y es un honor conocer a una mujer como la primera dama, Margarita, que con su sensibilidad hacia principales necesidades de los jóvenes nos ha favorecido con esta oportunidad de culminar nuestros estudios, ser profesionales y ahora nosotros poder contribuir a la sociedad”, expresó Xenia Escobar, una de las jóvenes beneficiadas.

Es de destacar que esta iniciativa fue inaugurada a raíz del recibimiento de solicitudes de las y los participantes, quienes manifestaban la necesidad de seguir estudiando y cumplir sus metas académicas.

Con base en ello, la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia de la República 2009-2014, presidida por De Sánchez, creó el Programa de becas “Construyendo Sueños”, que era un apoyo  a las y los jóvenes para el seguimiento de sus estudios. Al finalizar este programa en junio de 2014 se habían graduado un

aproximado de 40 jóvenes, en rangos de educación media y educación superior, ésta última relacionada con carreras técnicas, licenciaturas, ingenierías, profesorados, entre otros.

Debido al alcance y a los fructíferos resultados del Programa Construyendo Sueños, en junio de 2014 el Presidente de la República Sánchez Cerén junto con Margarita de Sánchez decidieron continuar el proyecto, ahora con el nombre de Programa de Becas para el Buen Vivir.

Entre los requisitos principales para optar por una beca son: tener deseos de superación, comprobar ser jóvenes de escasos recursos económicos, estar terminando o haber terminado la educación media, y tener un promedio de calificaciones mayor o igual que 7.0.

De acuerdo al despacho de la Primera Dama,  se tiene prevé ampliar el  programa e incrementar el apoyo a más jóvenes, con lo que se espera contrarrestar condiciones de vida en exclusión socioeconómica y a la vez contribuir al deseo del Buen Vivir que necesita la población Salvadoreña.

Entre las opciones que los jóvenes pueden elegir para estudiar están, en educación superior: técnicos o carreras universitarias.

A la fecha existen becados estudiando, técnicos, tecnólogos,

licenciaturas, ingenierías, doctorados, en diferentes Centros Educativos del país.

Un dato importante de destacar es que las y los becarios participan en los Festivales para el Buen Vivir, realizando diferentes actividades que contribuyen al desarrollo y mejoramiento social de las comunidades que se visitan.

Esta colaboración representa una ayuda simbólica para la sociedad

salvadoreña, ya que a través de ello demuestran sus habilidades,

destrezas y el compromiso que como futuras y futuros profesionales desean cumplir.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …