Página de inicio » Nacionales » Primera Dama celebra con madres de pueblos originarios

Primera Dama celebra con madres de pueblos originarios

@LauraCoLatino

Esta vez fueron mujeres, no rx adultos mayores, específicamente de pueblos originarios, las agasajadas por la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, en el marco de las celebraciones del Día de la Madre.

La funcionaria, también Secretaria de Inclusión Social, presidió el evento oficial en el centro de Nahuizalco, en Sonsonate, donde más de 800 madres disfrutaron de diversas actividades.

A pocos días de culminar su jefatura, Pignato aprovechó para hacer un reconocimiento público a las adultas mayores de los pueblos originarios del occidente del país. “Agradezco el enorme aporte que ellas realizan cada día para sacar adelante a sus hijos, hijas, nietos y nietas, muchas como único sostén económico y moral de sus familias”, dijo.

Las asistentes al evento provenían de los cantones: Pusthan, Sisimitepeth, Tajcuitlujlan; Arenales, El Canelo, Sabana Grande; Anal Arriba, Anal Abajo, La Guacamaya, Cerrito, El Chaparrón; El Carrizal y Casumaluco. Todos pertenecientes al municipio de Nahuizalco.

Actualmente, Nahuizalco es uno de los municipios del país con mayor conservación de costumbres y tradiciones de pueblos originarios como el nahuat-pipil, específicamente.

Además de la Secretaria Pignato, también participó el Alcalde de Nahuizalco Jorge Willer Patriz y la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y Directora Ad Honorem de Personas Adultas Mayores de la SIS, Jennifer Soundy.

Como parte de la agenda, Pignato también presidió esta mañana el acto de graduación de dos mil 394 mujeres que han recibido formación técnica y vocacional en las sedes de Ciudad Mujer San Miguel y Morazán.

Este evento contaría con la participación de la  actriz mexicana de cine, teatro y televisión, Angélica Aragón, quien, según Pignato, ha expresado su admiración por el programa Ciudad Mujer.

Aragón se ha destacado en México por su férreo apoyo a las mujeres, víctimas de abuso sexual y por promover la adopción de mejores condiciones laborales y socioeconómicas para la población femenina de su país.

La graduación en San Miguel sería uno de los últimos eventos presididos por la Primera Dama, a pocos días de entregar su mandato y sin confirmar aún su destino en los próximos cinco años.

Aunque ha recibido una propuesta para continuar con la jefatura de la Secretaria de Inclusión Social por el Gobierno entrante de Salvador Sánchez Cerén, la funcionaria aún se abstiene de revelar una decisión, luego que recibiera también propuestas laborales de diversos organismos internacionales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …