Página de inicio » Mundo » Primer ministro jordano valora revisión de pacto de paz con Israel

Primer ministro jordano valora revisión de pacto de paz con Israel

Amman/PL

El primer ministro jordano, clinic Abdallah Nsur, ampoule reveló hoy que su Gobierno evalúa la revisión del acuerdo de paz con Israel ante las violaciones de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén ocupada.

Si Israel quiere violar el tratado de paz (firmado en 1994) en este particular, todo el pacto, su redacción y los detalles serán examinados, dijo el jefe del gabinete a la agencia oficial Petra.

La Knéset (parlamento israelí) debate un proyecto de ley presentado por un diputado de la gobernante coalición Likud para anexar la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam junto a las ciudades sauditas de La Meca y Medina.

El acuerdo de paz entre Amman y Tel Aviv establece que el rey de Jordania, Abdallah II, es el custodio de la mezquita, al igual que lo fueron sus antecesores Abdallah, Talal y su padre, Hussein.

La advertencia del primer ministro sigue a la presentación en el parlamento del Reino Hachemita de sendas mociones para abrogar el acuerdo de paz y otro que demanda la expulsión del embajador israelí en esta capital y la retirada del embajador en Tel Aviv, según trascendidos oficiales.

El debate en el legislativo israelí desató protestas en esta capital, convocadas por el Frente de Acción Islámica, la rama jordana de la Hermandad Musulmana.

Al Aqsa, un complejo religioso que alberga además un centro de estudios islámicos, fue allanado el lunes por tropas israelíes que cerraron el acceso a los fieles y expulsaron a medios centenar de manifestantes que iniciaron una protesta en el interior de la mezquita.

Las relaciones entre Jordania e Israel pasaron por otro momento crítico en 1997 cuando tres oficiales de la inteligencia israelí trataron de ultimar al líder en el exilio de Hamas, la organización islamista palestina, inyectándole un veneno, pero fueron descubiertos.

El rey Hussein obligó al Gobierno israelí a entregar el antídoto y a liberar al fundador de Hamas, Ahmed Yassin, preso en una cárcel israelí, y asesinado después en un atentado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …