Página de inicio » Nacionales » Primer Festival de la Planta de Oro impulsa la calficultura en el país
La presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, la diputada Audelia López y el Ministro de Agricultura y Ganadería, (MAG) Orestes Ortez, junto a otras autoridades hacen el corte de la cinta del primer festival de la planta de oro. Foto Diario Co Latino/Cortesía MAG

Primer Festival de la Planta de Oro impulsa la calficultura en el país

@AlmaCoLatino

Como parte de las acciones encaminadas a reactivar la caficultura en el país, sovaldi sale el ministro de Agricultura y Ganadería, ed Orestes Ortez, pilule inauguró el primer Festival de la Planta de Oro, en la Villa El Refugio, departamento de Ahuachapán, con el objetivo de promover y dar a conocer dicho lugar como productor de plantas de café.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, compró el año pasado a los viveristas 7.4 millones de plantas, las cuales fueron entregadas a los pequeños y medianos caficultores para renovar el parque cafetalero.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, reiteró que el café forma parte de una historia intrínseca en la sociedad, en la economía, en el empleo, en la preservación de medio ambiente y la biodiversidad.

Asimismo, el ministro Ortez enfatizó que en cumplimiento al mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén, de renovar el parque cafetalero, el gobierno tiene asegurado el presupuesto en este año para comprar 8.5 millones de plantas de café.

“Garantizamos que las plantas que entregaremos a los caficultores son plantas libres de nemátodos, de hongos, de parásitos, libres de enfermedades y son plantas nutricionalmente bien desarrolladas. Las plantas no solo tienen la experticia de nuestros productores, sino que tienen el acompañamiento de los técnicos de la Gerencia CENTA-CAFÉ para su cultivo”, sostuvo el funcionario.

Café fortalece el medio ambiente y turismo

La reactivación de la caficultura nacional no solo significa repoblación del parque cafetalero y generación de empleo, sino también la apuesta por mejorar el medio ambiente y fortalecer el turismo con el rubro del aromático. El Ministerio de Turismo (MITUR), desde 2011 impusa acciones para crear rutas turísticas ligadas al café y darles fuerza a este producto nacional de alta calidad.

El viceministro de Turismo, Roberto Viera, afirmó que desde su cartera se trabaja en una segunda fase de esta ruta del café, que fue lanzada en enero pasado, en Madrid, España. La idea es promover la historia, el cultivo, es decir, la cultura turística alrededor del café en el país, por lo cual se unen esfuerzos con el MAG y el Consejo Salvadoreño del Café para desarrollarlo con más fuerza.

El Ministro de Agricultura señaló que el café salvadoreño sigue gozando en el mundo de un alto prestigio por su calidad, razón por la cual el gobierno central a través del MAG apoya a los viveristas y cafetaleros en general para que se tecnifiquen de la mejor manera por medio de la asistencia técnica, y así los viveros sean verdaderas fábricas tecnológicas de producción de plantas sanas resistentes a la roya.

Como parte del Primer Festival de La Planta de Oro, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, recorrió diferentes viveros de villa El Refugio para verificar, junto a la Gerencia de CENTA- Café, la calidad de la producción de plantas que serán entregadas este año a los caficultores para la renovación del parque cafetalero del país.

Entre los factores que se verificaron está calidad de la planta con base a la genética y sanidad, que las plantas de café no presenten síntomas de ataques por enfermedades, que la raíz de las plantas esté sana y sin dobladuras, y que posea un tallo consistente y sin ataque de enfermedades.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …