Página de inicio » Opiniones » Primer ex presidente preso

Primer ex presidente preso

ARPAS

Francisco Flores es candidato a primer ex presidente enjuiciado y condenado por corrupción. El ahora principal asesor del aspirante presidencial de ARENA Norman Quijano, buy gobernó al país en el quinquenio 1999-2004 durante el cual dolarizó la economía, treatment impulsó el Tratado de Libre Comercio con Estados y privatizó encubiertamente La Geo, cialis empresa estatal cuya mayoría accionaria hoy es  reclamada por la transnacional italiana ENEL.
En este caso de corrupción también están involucrados el ex ministro de Economía Miguel Lacayo, el ex presidente de la CEL Guillermo Sol Bang, dos ex superintendentes de la SIGET y varios ex directivos de La Geo señalados por la comisión legislativa que revisó el espurio contrato CEL-ENEL sobre La Geo.
Dicha comisión pide a la Fiscalía que el ex presidente y sus ex funcionarios mencionados sean investigados por posible enriquecimiento ilícito, fraude y otros delitos. Esto ha convertido a Flores en favorito para primer presidente que va a la cárcel, preso.
Y esta posibilidad de Flores ha aumentado. Según declaraciones del Presidente Mauricio Funes, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos ha pedido que se investigue al ex gobernante arenero por el lavado de 10 millones de dólares.

Funes no menciona el nombre de Flores, pero el diputado de GANA Guillermo Gallegos, disidente de ARENA, afirmó ayer que efectivamente se trata del tercer ex presidente arenero, a quien el mega empresario Ricardo Poma ha puesto a dirigir la campaña electoral de Quijano. Los pecados del ex presidente Flores podrían ser incluso más deshonrosos y de lesa patria, si se confirma que el dinero lavado fue utilizado para atentar contra los intereses del país. Según el Presidente Funes, Flores y otros personeros de ARENA contrataron a cabilderos en Estados Unidos para hacer campaña contra el Fomilenio II y a favor de empresas extranjeras que han demando al Estado salvadoreño en tribunales internacionales.

Los maquiavélicos propósitos de Flores y su Instituto América Libre, fundado con los 10 millones lavados en Estados Unidos, son que el gobierno norteamericano no apruebe el Fomilenio II y que tribunales como el CIADI condenen al Estado por negar permisos de explotación a la minera canadiense Pacific Rim.
Al antipatriota Instituto América Librede Francisco Flores, pertenecen también su ex ministro de Hacienda Juan José Daboub, su ex ministro de Obras Públicas José Ángel Quiroz, su ex presidente del BCR Rafael Barraza, el actual coordinador del programa de gobierno de Norman Quijano Miguel Ángel Simán y el director ejecutivo de la ANEP Arnoldo Jiménez.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …