Página de inicio » Nacionales » Primer Congreso del FMLN fue un ejercicio democrático sin precedentes
El Secretario General del FMLN, Medardo González, brinda discurso de cierre del Primer Congreso denominado “Schafik Handal. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Primer Congreso del FMLN fue un ejercicio democrático sin precedentes

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) culminó un proceso participativo, click su Primer Congreso, discount en el que participó toda la militancia efemelenista. De acuerdo con la dirección del partido gobernante, advice unos 20 mil miembros del partido, de los 14 departamentos, dieron sus aportes en las asambleas desarrolladas en todo el país a partir del mes de julio.

Previo al Primer Congreso, los militantes participaron en más de dos mil 200 asambleas en las que se debatieron temas importantes para el partido de izquierda.

Las asambleas en las que los militantes del FMLN discutieron y dieron sus aportes sobre los temas presentados estaban conformadas por entre 20 y 40 personas mínimo y máximo.

Los temas de discusión fueron: Estudio actualizado de la estructura económica y social del país, Líneas programáticas y las definiciones de la estrategia general del FMLN para los próximos años y Lineamientos para el fortalecimiento institucional del Partido.

Todos los documentos enriquecidos con la participación de la militancia fueron aprobados por unanimidad por los delegados en el Congreso, ya que durante el proceso de aprobación se dio oportunidad para que quienes estuvieran en contra externaran sus razones para no respaldar los documentos. Los delegados fueron elegidos en las diferentes Asambleas. El 89% de los delegados participó en las jornadas de trabajo en el Congreso desarrollado en el CIFCO del 6 al 8.

El Primer Congreso del FMLN es la culminación de varias etapas, la primera de ellas fue la constitución de la Comisión Organizadora del Congreso, que estructuró tres documentos bases que fueron sometidos a discusión en más de dos mil asambleas a nivel nacional.

Al respecto, Medardo González, secretario general del FMLN, comentó que con la discusión de estos documentos el FMLN no solo llegó a instancias territoriales del partido, sino que también a sectores sociales entre ellos: campesinos, cooperativistas, sindicalistas, enfermeras, médicos, maestros, trabajadores del arte y la cultura, entre otros.

Delegaciones internacionales participantes en el Primer Congreso del FMLN. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.
Delegaciones internacionales participantes en el Primer Congreso del FMLN. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Los documentos sometidos a discusión no son “un simple ejercicio académico, sino que tienen un propósito político”, ya que para el FMLN son una herramienta teórica política para el trabajo de la dirección del partido y para la militancia.

“Nos sentimos satisfechos de este ejercicio, quiero también decir, es un ejercicio democrático sin precedentes en el país. Que nos ha dejado experiencias inéditas en cuanto a capacidad de debatir en profundidad documentos complejos con miles de militantes”, dijo González, en el discurso de clausura al final de la mañana del domingo.

El secretario general del FMLN agregó: “nos sentimos satisfechos porque no existe ninguna otra institución, lo digo con humildad, que tenga la capacidad de profundizar sobre temas importantes en el que participen democráticamente 20 mil personas”.

Los aportes brindados por los militantes fueron sintetizados por una Comisión, la que elaboró un nuevo documento, el cual fue enviado a discusión a una asamblea de delegados, una por cada departamento, posterior a ello, se elaboró un documento “más descentralizado” y los aportes brindados por éstas últimas son los que se discutieron en el pleno del Congreso, dijo González.

“Hemos tenido un Congreso con una amplia participación de 20 mil compañeros militantes en todo el territorio nacional, hubo bastantes aportes que fueron integrándose a los documentos”, aseguró González

Las resoluciones aprobadas por el plenario del Congreso serán presentadas a la Convención Nacional del FMLN, para que ésta las apruebe y las convierta en lineamientos de acción, para que sean implementados en todas las estructuras del partido.

El objetivo del Congreso es generar al FMLN las herramientas políticas y organizativas necesarias para profundizar los cambios sociales ejecutados durante los gobiernos del partido de izquierda.

La dirigencia del FMLN resaltó que durante el mandato del presidente Mauricio Funes, se inició el proceso para transparentar las acciones públicas.

Durante la administración del expresidente Funes, se creó la Ley de Acceso a la Información, una secretaría de Estado relacionada a este tema, el Tribunal de Ética Gubernamental.

Medardo González. En su discurso, calificó de excelente el Gobierno del Expresidente Mauricio Funes, lo que fue precedido de un nutrido y prolongado aplauso.

Asimismo, la dirigencia espera que con los aportes del Congreso, se logre cohesionar al partido, previo al mismo, dijeron tener mucha “expectativa política positiva”, por lo que consideraron que posterior al Congreso, el FMLN será un partido mucho más cohesionado, fortalecido y unido.

La dirigencia efemelenista aclaró que en los estatutos del FMLN no se definieron plazos para realizar este tipo de congresos, por lo que se desarrollarán “siempre que sean necesarios”, en referencia a la realización del segundo Congreso.

El plenario del Congreso fue insuficiente para abordar algunos temas, por lo que se prevé que en los primeros meses del 2016 se desarrollen una serie de seminarios en los que se profundizarán en los temas que no se discutieron.

Este punto fue sometido a aprobación durante el Congreso, todos los delegados estuvieron de acuerdo y respaldaron la iniciativa de discutir temas importantes para el partido y para el país, dijo González.

Algunos de estos temas son: Medio Ambiente, Relaciones Internacionales, Cultura, Relación y Fortalecimiento de los Municipios, entre otros.

Los delegados aprobaron los tres documentos finales, además, se aprobó un documento en el que se propone luchar contra la corrupción.

González dijo en su discurso de cierre del Congreso que el FMLN pretende cerrar la brecha de la injusticia social, por ello analizará medidas para que “los que tienen más paguen más y los que tienen menos, paguen menos”.

“Hemos trabajado por buscar la manera en que se aplique justicia en éste país. En estos dos gobiernos hemos logrado avanzaren incluir a sectores que han estado históricamente marginados”, aseguró González.

Durante su discurso, el máximo dirigente del FMLN señaló la insatisfacción del partido por el monto del salario mínimo que se paga en el país.

“Los diputados y diputadas del FMLN,  la Comisión Política no estamos satisfechos del salario mínimo que se tiene aquí en El Salvador, jornadas extenuantes de los jornaleros en el campo, jornadas larguísimas de las trabajadoras domésticas y no es reconocido en el salario”, sostuvo el dirigente político.

Para el FMLN, es necesario cambiar la relación “patrón – obrero” por lo que anunció que se presentarán iniciativas con el objetivo de mejorar las condiciones salariales de muchos trabajadores.

“Hay que luchar, hay que pelear por conseguir nivelar el salario mínimo de El Salvador con los distinto países de la región”, enfatizó González.

La dirigencia del FMLN enfatizó en que el Congreso no fue una herramienta para definir la ejecución del modelo socialista en el país.

“Nosotros somos un partido socialista, creemos que el modelo que nos impusieron los gobiernos de ARENA, que favorece a una pequeña cúpula de empresarios y empobrece más a los pobres, eso hay que quitarlo, erradicarlo y construir un modelo económico más democrático”, explicó el máximo dirigente del FMLN.

De igual forma, González agregó que lo antes mencionado son medidas “que tienen que ver con la creación de un modelo económico socialmente incluyente”, por lo que descartó la posibilidad de implementar en el país un modelo socialista similar al impulsado por otras naciones de la región.

“El Salvador necesita un modelo salvadoreño, el país no puede usar un modelo de otro país, sin embargo, ya los trazos del modelo que buscamos están planteados en el gran programa de gobierno El Salvador Adelante”, indicó Lorena Peña, diputada del FMLN.

Peña agregó que dicho programa de gobierno, contribuirá a desarrollar un “país educado y seguro, a reducir las desigualdades, elevar la equidad, erradicar todo tipo de discriminación, crear oportunidades para nuevos agentes económicos y no sólo para la oligarquía”.

Durante el sábado, los delegados departamentales, defendieron los aportes dados por las bases de su respectivo departamento, durante el domingo, se dio la oportunidad para que las delegaciones internacionales brindarán sus saludos a la militancia del FMLN. Algunas de las delegaciones que brindaron sus saludos a los delegados al Congreso fueron: Venezuela, Vietnam, Ecuador, Noruega, Costa Rica y Estados Unidos.

En el Primer Congreso del FMLN se tuvo la representación de 30 países, en algunos casos hubo varios partidos políticos de una misma nación.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …