Página de inicio » Nacionales » Prevención y Control en Hepatitis Virales

Prevención y Control en Hepatitis Virales

@GloriaCoLatino

Rolando Cedillos, site pharmacy jefe del Servicio de Infectología y Programa de Atención Integral ITS/VIH/SIDA del Hospital Rosales, informó que alrededor de 400 millones de personas en el mundo se encuentran afectados por  “Hepatitis” en su forma crónica.

“Las estadísticas muestran que más de un millón de personas mueren debido a la cirrosis y cáncer hepático producido por estos virus”, dijo.

 Los textos médicos describen a la hepatitis como una inflamación del hígado causada comúnmente por infección vírica, que se clasifican en hepatitis “A”,  “B” y “C”.

De estas, la hepatitis  “B” y “C” son consideradas más riesgosas y cada año cobran la vida de cientos de personas que han sido expuestas a estos virus que provocan cirrosis y cáncer hepático.

Con el lema “Piénsalo de Nuevo”, la OMS envía un mensaje a Latinoamérica,  a favor de profundizar las acciones de prevención y el empleo de una visión integral en el tratamiento de esta afección hepática.

“El público debe tener claro que estamos hablando de virus diferentes, que se transmiten de manera diferente; los virus de la hepatitis “B” y “C”, evolucionan a formas crónicas que son la causa principal de la cirrosis o sea la fibrosis, que es el daño irreversible y el cáncer hepático”, indicó.

En cuanto al tratamiento, el jefe del Servicio de Infectología señaló que existen vacunas para la hepatitis “A” , que es la más común de todas las que existen provocadas por alimentos o bebidas contaminadas.

La prevención de la enfermedad es sencilla, dijo Cedillos, lavarse las manos con agua y jabón, evitar comer en la calle y cuidar el lavado de frutas y verduras; sin olvidar que este virus es muy resistente y puede vivir fuera del cuerpo humano por un buen tiempo.

En cuanto a las estadísticas médicas, el jefe de Infectología  expresó que existe un subregistro en el número de casos reportados, porque muchas personas no acuden a consulta y podrían estar transmitiéndola.

“En el Hospital Rosales que es de Tercer Nivel vemos otro tipo de hepatitis, como la “B”, que es una infección de transmisión sexual, así como se contagia el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través de sangre, semen o secreciones vaginales”, manifestó.

Sobre la hepatitis “C” es la menos común, pero tiene la propiedad de producir un daño crónico al hígado, su transmisión es por sangre y prácticas como inyecciones poco seguras, esterilización inapropiada de equipo médico y el uso de sangre o productos sanguíneos sin analizar, esta infección de tipo crónico puede resultar en cáncer de hígado.

“En este hospital tenemos actualmente en control a 17 personas con el virus de la hepatitis “C”, y con el virus de la hepatitis “B” tenemos a 41 personas -como  digo-  estas cifras no reflejan la realidad, cuando muchos trabajadores de salud desconocen la existencia y el paciente es asintomático”, observó.

Los síntomas de las hepatitis “A”, “B” y “C” son similares afirmó Cedillos, que se manifiestan en procesos febriles, nauseas, dolor abdominal, falta de energía y muchas personas adquieren una coloración amarilla en sus ojos o la piel, pero existen casos que no presentan síntomas.

“Es importante que la gente que ha estado expuesta como la hepatitis “B” a relaciones sexuales o en el caso de la “C” por jeringas reutilizadas o perforaciones y tatuajes realizadas con instrumentos no adecuadamente desinfectados; se deben hacer las pruebas específicas de serología (sangre)”, reiteró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó cada 28 de julio, como el “Día Mundial contra la Hepatitis” con la finalidad de hacer conciencia en la población sobre la prevención y las enfermedades que causan.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …