Página de inicio » Nacionales » Prevención es el principal factor de éxito en la reducción de la violencia: Howard Cotto
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto Diario Co Latino.

Prevención es el principal factor de éxito en la reducción de la violencia: Howard Cotto

@JoakinSalazar

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, insistió que el tema de prevención de la violencia es fundamental para la reducción de los hechos delictivos en los municipios, prueba de ello es que en los últimos meses se ha mantenido una tendencia a la baja de todos los delitos.

De acuerdo al informe presentado en una entrevista en Radio Maya Visión, esta mañana, en el año 2017 se registraron 983 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2016 se contabilizaron 2, 206, una reducción de 1,223 muertes violentas que representa un 56%, un promedio anual de 9.2.

Cotto explicó que en el mes de abril se reportan 174 homicidios, el año pasado hasta el día de ayer se registraban 191, una disminución de 27.

“Los resultados comparativos se vuelven complejos, dado que para esta época se baja sustantivamente las muertes violenta por la aplicación de las medidas extraordinarias, aun de forma comparativa seguimos reportando una reducción en comparación del año pasado”, comentó.

En algunos departamentos, según reportes policiales, los homicidios han reducido de forma sustancial, como Usulután tiene 118 menos, un 55% de reducción, en Cuscatlán se reportaban 154 muertes en el 2016, actualmente hay 50 en el año. Sonsonate 158 el año pasado, hoy 56. San Salvador 167 hoy 69.

En cuanto a los municipios con la aplicación del Plan El Salvador Seguro, la PNC reporta una disminución sustancial como en Soyapango que el año pasado reportaba 175, hoy contabiliza 66. En Cojutepeque la reducción es de 157%.

“Estos datos en los municipios, dan un aporte sustantivo a esta reducción”, explicó Cotto “Realmente sí vale la pena hacer un esfuerzo de prevención. La prevención siempre va a ser un factor de éxito. Volvamos la vista de lo que teníamos en lugares como Colon, Zacatecoluca, Ciudad Delgado, Soyapango, y se notan los cambios.

El máximo jefe policial aseguró que la participación de la Policía y otras instituciones del Estado ha sido fundamental, esto es porque realmente no queremos ver la realidad anterior, sino una realidad nueva; pero para ello es fundamental la participación de los municipios y de los Concejos Municipales, sin importar su origen político.

“Que pensaba la gente hasta hace unos años, ¿de qué eran sinónimo Lourdes Colón o Zacatecoluca? eran sinónimo de violencia, ahora ha cambiado y no nos ha importado si gobierna ARENA o el FMLN. Justamente los municipios que tenemos mayor éxito es aquellos donde los alcaldes se han puesto al frente de este esfuerzo”, argumentó.

“Obviamente, la policía ha demostrado una mejoría en cuanto a la calidad de los procesos de captura”, puntualizó Cotto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …