Página de inicio » Nacionales » “Prevención no solo es trabajar con jóvenes en su tiempo libre, se debe educar”: CESAL
Carlos Fernández, director de CESAL, participa en el evento “Participación y Prevención para Vivir la Paz”. Dicho proyecto cuenta con un aporte de 2,500,000.00 Euros que han sido financiados por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“Prevención no solo es trabajar con jóvenes en su tiempo libre, se debe educar”: CESAL

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Impulsar la prevención de la violencia ha sido el objetivo principal del proyecto “Jóvenes Participación y Prevención” desarrollado por la organización CESAL desde hace más de tres años en el país.

La organización española en convenio con la Fundación Salvador del Mundo, Fundación del Valle, la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y Progreso Social, entre otras organizaciones, han desarrollado acciones para fomentar valores y cultura de paz como un estilo de vida, a través de la formación en artes, deportes y el fortalecimiento de las familias.

Jóvenes, familias, centros escolares y municipalidades de Caluco, Sacacoyo, Talnique, Santa Ana, Tecoluca y Zacatecoluca han sido parte del proyecto, que cuenta con apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, y que pretende prevenir la violencia en El Salvador.

“El joven debe ser educado, moldeado. La prevención no solo es trabajar por los jóvenes en el tiempo libre, que los entretengan un rato para que luego vuelvan a sus comunidades a enfrentarse a la dura realidad. Eso no es prevención, se debe educar a través de cualquier cosa que se haga”, manifestó Carlos Fernández, director de CESAL.

Desde enero de 2015, CESAL ha trabajado en promover la importancia de la organización juvenil para incidir en las políticas locales que les generen beneficios e involucramiento en la toma de decisiones de sus municipios.

En estos más de tres años también ha trabajado en la formación e inserción laboral. Más 2,700 capacitaciones técnicas y un aproximado de 1,600 refuerzos académicos han sido brindadas a los jóvenes.

“Un proyecto de escritorio no sirve, se necesita comprender a los jóvenes, hay que meterse al lodo y entender lo que está pasando”, expuso Fernández en la presentación de la iniciativa que hasta junio había atendido 8,356 jóvenes y 5,762 padres y madres de familia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …