Página de inicio » Nacionales » Prevención antes de la mitigación, propone MPGR frente a vulnerabilidad territorial

Prevención antes de la mitigación, propone MPGR frente a vulnerabilidad territorial

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Es necesario prevenir para evitar tragedias”, dijo Rubén Quintanilla, miembro de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR), que se pronuncia por una Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, con un enfoque de “Gestión Integral de Riesgos”, que procura el respeto a los derechos humanos de toda la población.

“En este contexto la MPGR, llama a la sociedad salvadoreña a reflexionar sobre las múltiples amenazas de origen natural y socionatural, las cuales aumentan las condiciones de vulnerabilidad y ponen en riesgo vidas humanas”, afirmó.

La posición de la MPGR se da en el contexto del Décimo Séptimo Aniversario de los terremotos de enero y febrero 2001, que ocasionó el alza en las condiciones preexistentes de vulnerabilidad en dichos ámbitos y se estimaron en 12% del Producto Interno Bruto (PIB) que documentó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). “Si bien es cierto que El Salvador ha pasado de estar en los primeros lugares de los países más vulnerables a nivel mundial y se ubica en la posición 47 en la tabla de Índice de Riesgo Climático de Germanwatch. No podemos obviar que la vulnerabilidad territorial sea del 88.7%, que se traduce en una situación de riesgo latente ante eventos extremos”, indicó.

Mientras, Mhaydeé Recinos, agregó que las mujeres (53% de la población salvadoreña) son las más vulnerables en este tipo de eventos naturales y socionaturales (provocados por la humanidad) al señalar eventos del año pasado, como los enjambres sísmicos, los eventos hidrometeorológicos e incendios forestales, entre otros.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …