Página de inicio » Nacionales » Prevención: La apuesta del Gobierno por un El Salvador más seguro
Sistema penitenciario.

Prevención: La apuesta del Gobierno por un El Salvador más seguro

@Diariocolatino

Con pasos firmes en la ruta de la seguridad ciudadana, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha apostado por una estrategia que tiene como eje central la prevención de la violencia, a través de la ejecución de acciones y programas contemplados en el Plan El Salvador Seguro, que se concentran, principalmente, en los municipios de mayor riesgo social.

Prevención.

Más de 144 municipios favorecidos con prevención

A nivel nacional, con la estrategia de seguridad, se han enfatizado acciones preventivas en más de 144 municipios con mayores índices de violencia.

Se han desarrollado 4,657 actividades de prevención con la participación de 235,581 personas de 37 municipios, entre los cuales están los 26 priorizados en el Plan El Salvador Seguro.

Con el programa “Borrado de Grafiti”, se ha beneficiado a unos 930,000 habitantes de distintos municipios, mientras que con el programa “Actívate” se han conformado 115 comités juveniles con una participación de 1,450 jóvenes.

Asimismo, se construyeron, mejoraron o ampliaron 53 obras de infraestructura pública comunitaria en 30 municipios, y 102 se encuentran en proceso de ejecución, beneficiando a más de 1.2 millones de personas.

En cinco municipios del área metropolitana de San Salvador se instaló un sistema de videovigilancia y en 1,441 centros educativos ubicados en zonas y municipios priorizados por la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Educación no se reportó ningún delito violento en el año 2017.

Las modalidades flexibles de educación han beneficiado a más de 20,000 estudiantes que viven en zonas de riesgo social, lo que contribuyó a mejorar la retención de los estudiantes en los centros educativos.

Más de 24 mil privados de libertad sirven a la comunidad

A través del programa Yo Cambio más de 24 mil privados de libertad colaboran en actividades de beneficio comunitario, como una estrategia para su readaptación social y desarrollo personal.

El programa ha impulsado acciones de servicio comunitario como la campaña de “Restauración y mejoramiento de 1,000 Centros Escolares”, con trabajos de ornato, pintura y limpieza por parte de los privados de libertad.

Se han desarrollado además los proyectos “Yo cambio las playas de El Salvador”, “Restauración del Hospital Nacional Rosales”, “Mantenimiento de 14 parques del ISTU” y “Ayudando a la comunidad a prevenir inundaciones”, en esta última se ejecutan labores de limpieza en quebradas y tragantes en diferentes municipios del país.

Muelle PT2.

Reconstrucción del muelle en Puerto El Triunfo dinamizará el turismo

Con una meta clara hacia un El Salvador más productivo, el gobierno en turno trabaja por la reconstrucción del muelle en Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, con lo cual se promoverá el turismo en la zona y el desarrollo económico.

El proyecto, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, ejecutado por el Ministerio de Turismo, con una inversión de $1,774,876.38 y contempla la reconstrucción de la totalidad del muelle, que alcanza una longitud de 340 metros, y 10 metros de ancho, adecuado para una función turística. El avance actual de los trabajos es cercano al 30 %.

El Gobierno también ejecuta otros dos proyectos en el departamento de Usulután con el mismo fin: el parque ecoturístico Bosque Encantador y el embarcadero de Puerto Parada, con inversiones estimadas en $362,200 y $900,000, respectivamente.

Asimismo, el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina beneficia a 11 municipios de La Libertad (Chiltiupán, Comasagua, Jayaque, La Libertad y Tamanique) y Usulután (Alegría, Berlín, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio y Usulután) por un monto de $25 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …