Página de inicio » Nacionales » Prevención contra el COVID19 por el Gobierno es muy atinado: Escobar Alas

Prevención contra el COVID19 por el Gobierno es muy atinado: Escobar Alas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Como Iglesia lo que nos interesa es el bien de la nación, pero lo que más nos interesa y preocupa es el bien del pueblo salvadoreño, por lo que todo lo que se pueda hacer para salvar la vida del pueblo y sabemos que este es un virus expansivo y un ataque biológico, entonces, tiene que enfrentarse con medidas fuertes lo que ha hecho el Gobierno es muy atinado. Adelantarse a la crisis está bien”, sostuvo el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ante las medidas tomadas por el gobierno salvadoreño para enfrentar el COVID19 y la aprobación de la Ley de Emergencia Nacional y la Ley de Restricción de Derechos Constitucionales. El líder religioso felicitó al gobierno de Nayib Bukele por las medidas tomadas para evitar la contaminación del pueblo salvadoreño por COVID-19, además reconoció el esfuerzo por el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

“Hasta la fecha que no haya entrado el virus y no tengamos datos confirmados habla de una buena previsión. En ese sentido estas dos leyes que la Asamblea aprobó es necesario y justo. La ley de emergencia para enfrentar la emergencia y la ley de restricción de derechos esta bien y son necesarias”, dijo.

Además, recalcó que no se están restringiendo todos los derechos, sino los relacionados a la libre circulación, cuido de las fronteras y demás medidas, que son para que el Gobierno tenga las medidas para enfrentar el COVID-19.

De igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias y acatar las recomendaciones de las autoridades. “El hecho que no hayan clases, en colegios y universidades, eso no es vacación, ni para divertirse, ni para ir hacer un buen baile, es para estar en casa en cuarentena y estar estudiando. Así vamos a salir adelante”, comentó.

Por otro lado, Escobar Alas hizo un llamado a las autoridades de gobierno a tomar medidas convenientes en cárceles y maquilas para evitar cualquier contagio en estos lugares, ya que si se da, seria de graves consecuencias.

Actividades religiosas

El Arzobispo de San Salvador aseguró que las puertas de las iglesias siempre estarán abiertas al público, sobre todo, en este momento de crisis. Sin embargo, mantendrán en los próximos 15 días comunicación con los sacerdotes para evaluar la situación de emergencia para mantener o no los actos religiosos de la semana mayor.

“Nosotros estamos con la mejor voluntad para atender todas las disposiciones que el Gobierno está tomando, pero queremos decirle al pueblo que estamos con ello, por eso nuestro deseo de mantener las celebraciones, si ya no es posible las vamos a suspender, no sabemos cual será el comportamiento del virus, estamos en constante comunicación con nuestros sacerdotes para tomar las mejores decisiones”, comentó. Agregó que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa por 15 días, si se cumple para Semana Santa se habría levantado. “No sabemos, estamos en las manos de Dios debemos confiar en Él, pero tampoco cruzarnos de brazos, apoyar esta situación en la medida que este de nuestra parte”, afirmó.

Cardenal

En cuanto a la salud del cardenal Gregorio Rosa Chávez, el arzobispo aseguró que se encuentra estable y pasando cuarentena en su residencia.  Decisión tomada por la nunciatura de El Salvador.

Escobar Alas afirmó que Cancillería ofreció salir de cuarentena, donde todos los demás permanecían, sin embargo, Rosa Chávez decidió acatar las medidas sanitarias del gobierno y permanecer en cuarenta junto al pueblo. Pero la Nunciatura decidió sacarlo y que permanezca en cuarentena en su residencia.  Sin embargo, Francisco Alabi, viceministro de operaciones de salud aseguró que el Cardenal no está recibiendo privilegio, al contrario permanece en cuarentena como las más de 1,200 personas que se encuentran hasta este domingo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …