Página de inicio » Nacionales » Preveen sequías y baja producción agrícola en El Salvador por fenómeno El Niño

Preveen sequías y baja producción agrícola en El Salvador por fenómeno El Niño

@elder_gomez_2

Autoridades ambientales de El Salvador advirtieron la llegada de un invierno seco este año, patient por la presencia del fenómeno climatológico “El Niño”, view principalmente entre los meses de junio y agosto próximos, viagra tras el inicio de la temporada lluviosa, la segunda semana de mayo.

“La aparición de El Niño en el Océano Pacífico podría provocar disminución de lluvias en algunas zonas del país y por lo tanto, disminución de los caudales de los ríos”, advirtió en un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente (MARN), que cita análisis de la situación climatológica de la región realizados en el Foro del Clima de América Central, realizado recientemente en Guatemala.

En el comunicado, el MARN advierte también que la reducción de las lluvias por efectos del fenómeno de El Niño “podría afectar el rendimiento de los cultivos, sobretodo en el oriente del país y zonas costeras”.

Agrega, también, que la temporada de lluvias 2014 en El Salvador “puede verse afectada por canículas y períodos secos intermitentes de corta duración”, de entre 10 ó 15 días, entre los meses de julio y agosto próximos, desde la zona central hasta el oriente salvadoreños.

El MARN advierte en el comunicado que existen “pocas probabilidades de temporales o lluvias intensas prolongadas”, entre los meses de junio a septiembre venideros.

En el análisis climatológico regional, el MARN dijo que se prevé la formación de quince ciclones, cinco tormentas, siete huracanes “débiles o moderados” y tres “intensos”.

El MARN dijo en el comunicado que el invierno en El Salvador tiene previsto finalizar la primera quincena de octubre en occidente, y la segunda quincena de octubre en el centro y oriente del país.

El fenómeno de El Niño implica el recalentamiento de las aguas del Océano Pacífico, lo que puede causar sequías o exceso de lluvias.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …