Página de inicio » Nacionales » Presupuesto UES tendrá tres fuentes de financiamiento, dice Hugo Martínez
El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez, durante un conversatorio en la Facultad de Agronomía de la UES. Foto Diario Co Latino/Camilo Freedman.

Presupuesto UES tendrá tres fuentes de financiamiento, dice Hugo Martínez

Yaneth Estrada
@caricheop

Como muchos estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), quienes debieron dejar sus hogares en las afueras del país para hacerse de una carrera, el candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez reconoció que los jóvenes requieren igualdad de oportunidades, por eso propone descentralizar la educación superior, flexibilizarla, becas técnicas, pasantías y un primer empleo.

Durante su participación en el conversatorio “Educación Superior Descentralizada”, organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, el aspirante de izquierda ingeniero agrónomo, graduado de la UES, se comprometió decididamente a incrementar significativamente el presupuesto.

Pero no se quedó ahí, ya que Martínez también explicó a los estudiantes que este dinero provendrá de tres fuentes, dos nacionales y una internacional. La primera es el combate a la evasión y elusión fiscal, donde anualmente se pierden $400 millones. La segunda fuente será la lucha contra la corrupción, obligando a quienes se quedaron con recursos del Estado a devolverlos. Y la tercera es la cooperación internacional, “y yo sé cómo hacerlo”, recalcó el excanciller de la República.

Asimismo, afirmó que “al llegar a cancillería toda la cooperación solo significaba $300 millones en el quinquenio y yo lo elevé, en mis primeros cuatro años a $1,300 millones y en mi segundo periodo fueron $1,400 millones, porque les generé confianza a los países”.

Más para todos

A los docentes de la UES les expresó que les brindará más incentivos y capacitaciones constantes, para que puedan transmitir sus conocimientos a los niños, niñas y jóvenes salvadoreños, “pero a cambio pediré un mayor aporte en el desarrollo de la universidad y del país”, dijo el también exdiputado del FMLN.

Además, la propuesta en materia educativa del único candidato de izquierda incluye a niños y niñas de entre 0-6 años de edad, tomados en cuenta mediante la “universalización de la educación en primera infancia a todo el país que atenderá a 33 mil infantes en coordinar con gobiernos locales y en alianza con diferentes sectores en los municipios.

Los planteamientos están contemplados en la reforma educativa que impulsará en el periodo 2019-2024, que se basa en siete pilares fundamentales: educación inicial, formación en valores, enseñanza del idioma inglés desde los primeros años de estudio, descentralización, flexibilización, formación docente y el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Por otra parte, la tarde de este viernes el presidenciable sostuvo un conversatorio con docentes y empleados del sector salud del occidental municipio de Chalchuapa, Santa Ana.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …