Página de inicio » Nacionales » Presupuesto de Seguridad no se ha reducido, afirma Mauricio Ramírez Landaverde
Presupuesto de la seguridad, para 2018, no presenta reducción. Con las medidas de austeridad no habrá gastos innecesarios como viajes, seguros de salud, ni vehículos para altos funcionarios. Foto Diario Co Latino.

Presupuesto de Seguridad no se ha reducido, afirma Mauricio Ramírez Landaverde

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aclaró que el presupuesto 2018 para la Seguridad no se ha reducido sino que se ha cortado en gastos innecesarios o gastos suntuosos, como parte de las medidas de austeridad del Gobierno.

El titular de seguridad aclaró que el presupuesto para el presente año es de $433 millones de dólares, pero el proyecto para el 2018 es por $416 millones. Son $17 millones de dólares menos; pero que esto responde a que se ha reducido en gastos innecesarios y no se ha contabilizado un préstamo para reforzar la Dirección de Centros Penales.

“Sin embargo, al ver los diferentes rubros como el de funcionamiento, tiene un incremento de casi $20 millones de dólares, esto es producto del incremento a las necesidades, sobre todo de la PNC y de la Dirección general de Centros Penales”, explicó.

De igual manera, Ramírez Landaverde argumentó: “Dada la situación que en el país tenemos, hay que actuar bajo los lineamientos que ya nuestro gobierno da, con mucha austeridad y racionalidad en el gasto y así lo hemos hecho en el Ministerio de Justicia y seguridad, en el cual no hay situaciones como seguros médicos, no hay ese tipo de gastos, no hay viajes, ningún funcionario o empleado viaja si la institución que invita no cubre todos los gastos. Es decir, no hay gastos de bienes suntuarios y camionetas de lujo, no hay nada de eso en el área de justicia y seguridad”.

La medida, según el Ministro, responde a que han actuado con mucho sentido de racionalidad en el gasto, misma iniciativa que están obligados a hacer porque las necesidades son abundantes y los recursos limitados,

Pese a ello, el Ministro explicó que hay, en la Dirección de Centros Penales, una reducción aproximadamente de $19 millones de inversión pública, la cual tiene una razón concreta, relacionada a un contrato de inversión que saldrá el próximo año.

“Uno de los contratos de préstamo más grandes que estamos esperando se vence en febrero del próximo año, por lo tanto, el monto restante no figura en el proyecto de Presupuesto. Sin embargo, ya se hicieron las gestiones pertinentes para que se amplíe el plazo de ejecución, dado que aún nos queda un proyecto importante por hacer, que es la construcción y equipamiento del centro penitenciario La Esperanza, Fase II en San Luis mariona”, dijo.

Ante esto, el Ministro explicó que lo más seguro es que el presupuesto va a volver al monto del año pasado, que es de $433 millones de dólares, lo que representaría que el presupuesto de Seguridad 2018 no se reduce. Además, explicó que una vez que el Banco se tarda en aprobar el préstamo y si en esa oportunidad ya el presupuesto ha sido aprobado, se presentará a la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma pertinente. “Lo más probable es que el monto total del presupuesto va a ser igual al del presente año”, reiteró.

En cuanto al préstamo por $100 millones de dólares, para el área de investigación de la PNC, el Ministro afirmó que el plazo se amplió por seis meses más, tiempo en el que espera que los Diputados de la Asamblea aprueben dicho préstamo que sería para fortalecer la seguridad y la investigación en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …