Página de inicio » Nacionales » Presupuesto general siempre ha sido “bien ajustado a la realidad”: Ministro Cáceres

Presupuesto general siempre ha sido “bien ajustado a la realidad”: Ministro Cáceres

@JennyCoLatino

La fecha para que el Ejecutivo presente ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto del presupuesto general de la nación del 2015, ambulance se acerca.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que el Ejecutivo aún trabaja en su  elaboración, previo a la presentación ante el Consejo de Ministros y al Legislativo.

En esta línea, el funcionario adelantó que el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2015 será similar al aprobado para el 2014.

“El presupuesto siempre ha sido bien ajustado a la realidad”, expresó Cáceres, quien agregó que en esta ocasión el presidente Salvador Sánchez Cerén le solicitó que tenga “una austeridad mayor que otros años”.

Es de recordar que el presupuesto general aprobado para este año fue por un monto de 4 mil 679 millones de dólares, de los cuales un 47% se destinó al desarrollo social.

Respecto al presupuesto, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó recientemente que se han aprobado “medidas de austeridad”, con las cuales el gobierno pretende ahorrar recursos.

“Este año hemos ahorrado alrededor de 160  millones de dólares. Eso nos está ayudando a  atenuar las demandas que están planteando en el tema de presupuestos extras que están presentando las instituciones”, recordó el mandatario el fin de semana.

En este sentido, el ministro Cáceres respaldó las palabras del presidente y reiteró que las medidas están planteadas en el decreto de austeridad, el cual fue discutido en reunión de ministros.

Vale destacar que otras medidas de austeridad planteadas por  Sánchez Cerén ha sido la disminución de los dispositivos de seguridad de los funcionarios públicos, tanto ministros como presidentes de autónomas.

Asimismo, antes que Sánchez Cerén asumiera como presidente, afirmó que en su gobierno se profundizaría la austeridad para que los recursos gubernamentales se enfoquen los programas sociales y económicos.

Y es que, de acuerdo con el mandatario, la misión del Ejecutivo “es fortalecer la cultura de la transparencia, la austeridad, la racionalidad y la disciplina en el gasto”.

Ejemplo de lo anterior es que el mandatario, tras asumir su cargo,

decidió vivir en su casa particular y no en la Residencia Presidencial.

El ejecutivo tiene, tal como lo establece la ley, hasta el 30 de septiembre para presentar el anteproyecto del presupuesto ante la Asamblea Legislativa.

Presupuesto Tribunal

Respecto al presupuesto que el Tribunal Supremo Electoral ha presentado a Hacienda para las elecciones de alcaldes y diputados del 2014,  el funcionario dijo que “está casi listo”.

En este contexto, informó que prevén presentarlo ante la Asamblea Legislativa esta semana.

Prórroga banqueros

En otros temas, respecto a la prórroga de seis meses que representantes del sistema financiero han pedido al gobierno para aplicar el impuesto a las operaciones financieras, el ministro Cáceres reiteró que no puede darse el aplazamiento.

“Como Ejecutivo no podemos dar prórroga a una ley que dice que entra en vigencia uno (de septiembre). Es la Asamblea Legislativa la encargada de  prórrogas. Entonces, cómo quieren los señores banqueros que nosotros demos prórroga que legalmente no podemos darle”, recalcó.

Mientras tanto, el ministro reaccionó ante una nota periodística publicada ayer por un matutino, en la que el presidente de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboud, aseguró que el viernes hubo muchas transferencias en los bancos en las que personas retiraron su dinero para no pagar este impuesto.

“Creo que el presidente de la ANEP no debería ser tan atrevido de decir esas aseveraciones si solo le cuentan”, manifestó el funcionario, quien informó que pedirá el detalle al Banco Central de Reserva.

“Estoy seguro que eso no ha sido así”, refutó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …