Página de inicio » Editorial » Presupuesto general debe aprobarse antes de finalizar el año

Presupuesto general debe aprobarse antes de finalizar el año

La derecha legislativa debería tener presente, para aprobar a tiempo el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019, varias situaciones: en primer lugar para dar tranquilidad a las diferentes entidades, tanto nacionales como multilaterales.

Recordemos que el Presupuesto General de la Nación requerirá de empréstitos para poder cubrir todas sus obligaciones, sobre todo, los compromisos financieros.

En segundo lugar, para no entorpecer la estabilidad económica del país. Recordemos que recientemente estuvo en El Salvador un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que avaló lo actuado en el país, en términos económicos. Incluso, la representante del equipo del organismo multilateral hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que aprueben el proyecto de presupuesto a tiempo, por la estabilidad política y por la estabilidad económica.

Tercero: porque contiene los programas estratégicos que benefician a la población.

Cuarto: porque respeta e incluye las reivindicaciones laborales.

Quinto: porque garantiza recursos para la atención a veteranos y excombatientes.

Sexto: porque asegura el financiamiento de los subsidios.

Séptimo: porque asegura la continuidad de los programas sociales.

Octavo: porque es un presupuesto transparente, pues incluye el pago total de la deuda.

Se pueden esgrimir, por supuesto, otros elementos para que el presupuesto sea aprobado a tiempo. Lo más relevante es que si se aprueba este año, pese al proceso electoral que se desarrollará en los primeros dos meses del próximo año, no provocará ansias a ningún sector determinante de la nación.

Lo anterior pasa porque la oposición, es decir, los diputados de derecha, piensan en función del país y con las mezquindades para sacar raja política.

En los cuatro años anteriores, ARENA ha negado sus votos para aprobar el presupuesto, con el propósito de desgastar no solo al Gobierno, sino al partido de Gobierno, al FMLN.

Lo lógico es pensar que ARENA va a volver a sus andadas, es decir, buscará desgastar al Gobierno y al FMLN, no obstante, dado que estamos en campaña, puede ser contraproducente para el partido ARENA.

El Gobierno, el partido FMLN y la fórmula presidencial del FMLN deberían entrar a la batalla para exigir seriedad y responsabilidad de parte de los diputados de derecha, y que den sus votos antes de finalizar el año para aprobar el Presupuesto General de la Nación.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …