Página de inicio » Nacionales » Presupuesto General 2017, sin votos en Asamblea Legislativa

Presupuesto General 2017, sin votos en Asamblea Legislativa

@elder_gomez_2

El Presupuesto General de la Nación 2017, de $ 4, 957.8 millones,  no tiene, por ahora, los votos para ser aprobado, a una semana de que concluyan las labores en el Primer Órgano de Estado de El Salvador.

ARENA y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), han condicionado los votos de sus legisladores a que en el monto se incluya un millonario escalafón salarial a miles de empleados del Sector Público de Salud, el pago de pensiones a militares jubilados y bonificaciones económicas a cerca de 60 mil ex combatientes de la pasada guerra civil (1980-1992).

El Proyecto de Ley fue presentado al congreso en septiembre pasado para su análisis y aprobación, aunque desde ese momento ARENA dijo que el Presupuesto General para el funcionamiento del Estado, estaba “desbalanceado”, argucia sostenida hasta ahora, pese a que el gobierno ha anunciado importantes “recortes”.

Sin embargo, aunque es el congreso el que debe aprobar el Presupuesto General de la Nación 2017, el tema es debatido en una “Mesa Fiscal” integrada por representantes del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, y de la oposición, encabezada por ARENA.

El gobierno ha creado una serie de “mesas” para abordar diversos temas de interes nacional, en las que sus principales interlocutores son los dirigentes de ARENA, en un intento por limar asperezas y supuestos “bloqueos” políticos a sus proyectos sociales y económicos.

El oficialismo ha acusado a ARENA de promover un “Golpe de Estado suave” con su negativa de aprobar una serie de préstamos, incluidos los destinados al fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), en supuesta complicidad del Órgano Judicial, que desde el año pasado ha obstruido al gobierno el acceso a créditos, mediante cuestionadas Sentencias, lo que ha sido rechazado por el principal partido político de oposición del pais.

Según la diputada por el FMLN, Lorena Peña, la inclusión del escalafón salarial para el Sector de Salud Pública contravendría preceptos contenidos en la recién aprobada Ley de Responsabilidad Fiscal, un ente contralor de las finanzas del Estado, que entrará en vigencia en enero próximo. Ademas, dijo, su cedería lo mismo con la incorporación del monto para las pensiones de los jubilados del ejército.

La parlamentaria ha sugerido que ambos temas pueden ser incorporados al Presupuesto General de la Nación 2017, una vez que el congreso lo apruebe.

El actual presidente de la Asamblea Legislativa y líder de GANA, Guillermo Gallegos, por su parte, también ha condicionado sus votos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación del próximo año, a la inclusión del escalafón salarial a los empleados públicos de Salud, el pago a los pensionados del ejército y los beneficios a los veteranos de guerra.

No obstante, el tema se encuntra estancado en la “Mesa Fiscal” y todo apunta a que el Presupuesto General de la Nación 2017, sería aprobado a inicios del próximo año, tal como ha ocurrido en anteriores ocasiones, si ambos sectores logran acuerdos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …