Página de inicio » Nacionales » Presupuesto de la nación tiene enfoque de derechos humanos: diputado Víctor Suazo
El diputado efemelenista Víctor Suazo, en la Tribuna Legislativa, donde rinde el informe del trabajo de los parlamentarios en el congreso salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Presupuesto de la nación tiene enfoque de derechos humanos: diputado Víctor Suazo

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La apuesta del partido FMLN, en la Asamblea Legislativa, es lograr mayor inversión para educación y salud, afirmó en su informe el diputado Víctor Suazo, en la Tribuna Legislativa, a la que asiste la ciudadanía para enterarse del trabajo del partido de izquierda.

El Presupuesto General de la Nación para el 2019 fue presentado por el ministro de Hacienda Nelson Fuentes el pasado 28 de septiembre ante la Asamblea Legislativa, sin lograr acuerdos frente a las posturas de los partidos políticos de derecha, en la comisión legislativa de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El diputado Suazo explicó que el prepuesto analizado por el Consejo de Ministros y avalado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, es la herramienta con la que cuenta el Gobierno para hacer llegar financiamiento a las prioridades definidas por las autoridades del Estado.

“El presupuesto para el próximo año le da prioridad a la educación y salud. En cuanto a la educación, es la más alta inversión que se pretende hacer que servirá para atender a toda la población, desde la primera infancia, pasando a la educación básica y superior, algo que antes que no se hizo de manera integral”, afirmó.

Esta inversión junto a otros programas como el vaso de leche, uniformes, zapatos y cuadernos, computadoras (lempitas) sin ningún costo para los padres y madres de familia, que junto al segundo refuerzo a la Universidad de El Salvador (UES) dará mayor oportunidad de educación académica al alumnado que provenga del sistema educativo nacional.

Sobre el derecho a la salud en el sistema público, el diputado Suazo señaló el interés del Gobierno por garantizar la compra de medicamentos e insumos médicos, que aunados a la construcción de infraestructura hospitalaria, esperan llegar a mayor población. “Se va iniciar el próximo año con la construcción del hospital de la zona Norte, que estará en el municipio de Nejapa (San Salvador) y se garantiza el escalafón para la mayoría de trabajadores del Ministerio de Salud, estamos hablando de un 98% que tiene garantizado su escalafón (aumento salarial)”, puntualizó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …