Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2018 debe ser modificado
Miembros de ARENA insisten en que el Presupuesto General de la Nación 2018 debe ser modificado. Foto Diario Co Latino.

Presupuesto 2018 debe ser modificado

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Mauricio Interiano consideró que tal y como está “el Presupuesto General de la Nación 2018 representa las prioridades del partido FMLN y no las de un pueblo”.

“Muchos de los problemas del país se deben a esta actitud que ha tenido el FMLN durante estos años de priorizando sus intereses electorales (48% de Presupuesto es inversión social) descuidando muchas de las áreas fundamentales”, apuntó Interiano.

La negativa del principal partido de derecha se aplica desde la entrada al Ejecutivo de la izquierda en 2009 con Mauricio Funes. Sin embargo, lo que complica la aprobación antes de diciembre es que necesita de mayoría calificada, es decir, 56 votos, de lo contrario el Gobierno no tendría fondos para 2018, quedarían en riesgo las elecciones municipales y el Presupuesto 2017 fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Consciente de dicha situación, el líder de la oposición aseguró: “hacemos un llamado a una mesa de diálogo abierta, para que revisemos de inmediato el Presupuesto 2018, tanto del Ejecutivo, Órganos del Estado y Autónomas”.

Buscarán mediadores

Pero pidió invitar a la cooperación internacional para que sirva de mediadora y que sea abierto a los medios de comunicación. “Desde hoy (ayer) hicimos la invitación al Banco Mundial (BM), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Naciones Unidas (ONU) para que acompañen este proceso”, dijo.

Asimismo, Interiano, desde su trinchera, destacó la labor del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén al acompañar este esfuerzo de diálogo “para enviar las señales correctas a la comunidad internacional”.

Según el máximo representante arenero, MOP, ANDA y CEPA tienen incrementos significativos cuando su desempeño es bajo. Este reclamo llega cuando Gerson Martínez (MOP) es la figura del actual Gobierno mejor evaluada en la encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

“Este Presupuesto no cumple lo aprobado en la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada en noviembre pasado de entrada”, sentenció Interiano y sugirió a la Asamblea Legislativa ser congruente y sumarse a la austeridad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …