Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2015 fortalecerá área social de El Salvador
El Ministro de Hacienda Carlos Cáceres conversa con Francisco Merino después de haberse aprobado el Presupuesto General de la Nación 2015. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Presupuesto 2015 fortalecerá área social de El Salvador

Elder Gómez
@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado el jueves el presupuesto para el Año Fiscal 2015, illness ask por un monto de $ 4, search 823 millones, el 46.7 por ciento del cual está destinado al fortalecimiento de las áreas sociales y la continuidad de una serie de programas de beneficio público, ante la oposición de la derechista ARENA.

Con los votos de 56 de los 84 legisladores que conforman el parlamento salvadoreño, y 20 abstenciones, el congreso dio luz verde al Presupuesto General de la Nación del próximo año que permitirá a las instituciones del Estado elaborar con anticipación su ejecución.

El monto establece una erogación por $ 349 millones 600 mil para la ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo social en diversos municipios del país, así como más de $ 300 millones para el sostenimiento de los subsidios estatales al gas propano, electricidad y transporte, entre otras áreas.

Además, concede un incremento de $ 65.3 millones al presupuesto de Seguridad Pública, cuyo titular, Benito Lara, había solicitado al congreso la aprobación de $ 422.7 millones para el próximo año, para fortalecer la lucha contra el hampa mediante el equipamiento de armamento y vehículos a la policía y la construcción de un nuevo centro penal en el norte del país. Al ramo de Educación los diputados le concedieron un incremento de $ 29.4 millones para alcanzar los $ 914, 348, 930 millones para el desarrollo de programas educativos el próximo año y el pago del personal administrativo y la planta de maestros del Sistema Educativo Nacional que, en conjunto, suman las 46, 756 personas.

Los legisladores también otorgaron al ramo de Salud $ 575.7 millones para sus operaciones administrativas y sanitarias del próximo año, aunque la titular del ramo, Violeta Menjívar, había pedido a los legisladores un incremento de $ 28. 7 millones adicionales al presupuesto de esa cartera de Estado, lo que lo hubiera elevado el monto a $ 615 millones.

El financiamiento

Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso, aseguró que en el presupuesto para el Año Fiscal 2015, “no viene lo que está por aprobarse en préstamos”, más de $ 651 millones provenientes de organismos financieros internacionales.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, había explicado días atrás a los diputados de la instancia legislativa que el nuevo Presupuesto General de la Nación había sido financiado con préstamos actuales por un monto de $ 205 millones y con $ 42 millones provenientes de donaciones.

El presidente Salvador Sánchez Cerén ha asegurado que el Presupuesto General de la Nación del próximo año, ha sido elaborado de forma “responsable” y de cara a las proyecciones de crecimiento económico de El Salvador en 2015, calculadas entre el 2.2 y 2.6 por ciento.

No habrá aumento del IVA

El funcionario negó también el jueves que un supuesto desfinanciamiento del Presupuesto para el Año Fiscal 2015, de más mil millones de dólares, pregonado por los legisladores de ARENA, lleve a un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Este gobierno no tiene en su horizonte poner (un nuevo aumento) al IVA, no lo visualizamos”, reiteró Cáceres, tras fustigar a los legisladores de la opositora ARENA “por generar la confusión, (que) es, sin duda, una justificación para no votar”.

“La aprobación (del Presupuesto General de la Nación 2015) nos da la seguridad de que el trabajo (de las instituciones del Estado) se va a realizar”, aseguró la víspera Cáceres tras ser aprobado el monto por los legisladores. Aplaudió los votos de los legisladores de los partidos políticos Concertación Nacional (PCN), Cambio Democrático (CD), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), la naciente Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), “por estar comprometidos con el progreso y la seguridad del país”. Carmen Elena Calderón de Escalón, diputada por ARENA, dijo que la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2015, “es una puñalada a la democracia”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …