Página de inicio » Nacionales » Préstamos y depósitos de la banca salvadoreña al alza
Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero informa sobre el comportamiento de este rubro en el año 2016. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Préstamos y depósitos de la banca salvadoreña al alza

@RosmeriAlfaro

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) destacó el alza en los préstamos y depósitos de la banca salvadoreña, en la presentación del comportamiento del Sistema Financiero a diciembre de 2016.

El superintendente del Sistema Financiero José Ricardo Perdomo informó que los préstamos brutos, otorgados por los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro crecieron un 5.4%, mientras que los depósitos acumularon un saldo de $11,243 millones, presentando un crecimiento interanual del 3.0%. “Lo que significa que no hay salida de depósitos”, enfatizó el funcionario.

De acuerdo con el superintendente, el crecimiento de los préstamos fue impulsado por los préstamos a empresas, los cuales tuvieron un crecimiento del 7,1% en comparación a 2015, con un monto $5,630.7 millones.

En el caso de los depósitos, los privados fueron los de mayor aumento con $380 millones. Los del sector público se redujeron en $53.2 millones, un 6,7% menos en relación a diciembre de 2015.

“Nosotros medimos diariamente la volatilidad de los depósitos en todo el sistema financiero de la parte bancaria, esto es un elemento para decir que la banca y el Sistema Financiero salvadoreño tiene suficiente liquidez, es de bajo riesgo por la cantidad de reservas que tiene, es solvente, y sus riesgos están siendo adecuadamente gestionados”, detalló.

La reserva de liquidez, por parte de los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito, fue del 108,7% superando el mínimo requerido. El fondo patrimonial superó el requerimiento mínimo (12%) llegando a 17,2%.

“En esta administración, el Sistema Financiero, ha hecho énfasis en fortalecer los controles de lavado de dinero y controles de riesgo lo que ha permitido que El Salvador importara 554 millones en billetes y exportara 876 millones”, dijo.

Las remesas también crecieron. A diciembre de 2016 el monto anual recibido fue de 4,542.8 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 6.4%.

Perdomo indicó que los departamentos con la mayor concentración de remesas son: San Salvador con 19.9%, San Miguel con el 10.8% y La Libertad con 8.3%. “Por municipios, San Miguel es el que recibe mayor cantidad de remesas”, informó.

Los corresponsales financieros también presentaron un incremento de 181 a 821. “El aumento también se reflejó en el número de las transacciones registradas, las cuales pasaron de 131 mil 124 a 204 mil 939”, detalló la entidad.

La institución comprometida con fomentar la confianza de sus usuarios atendió más de 12 mil consultas a través de la Oficina de Atención al Usuario. Las atenciones fueron entorno al tema de pensiones, bancos, seguros, entre otros.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …