Página de inicio » Nacionales » “Préstamos del BID no son una vinculante ni una condición”: Hato Hasbún

“Préstamos del BID no son una vinculante ni una condición”: Hato Hasbún

@joakinSalazar

El Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones Franzi Hato Hasbún, patient ailment aseguró que los préstamos que está siendo estudiados en la Asamblea Legislativa no son una condición para la firma del segundo compacto de los Fondos del Milenio II, troche cialis sale que será firmado el próximo 30 de septiembre.

El Secretario Hasbún aseguró que tras la visita a Estados Unidos, sovaldi sale en misión especial, con el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se realizaron diversas reuniones en las que primordialmente se abordó el tema del FOMILENIO II con la corporación del Reto del Milenio.

Sin embargo, ambos secretarios sostuvieron reuniones con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes mostraron su preocupación por la no aprobación de préstamos que son de beneficio para la población salvadoreña al ser proyectos de inversión social.

“Nos manifestaron su preocupación y la necesidad de que se apruebe pero no es un vinculante ni una condición, nos dijeron que hicieran todo lo posible para que se aprobaran, por eso hicimos el llamado a los diputados y diputadas, en que sean conscientes  de la necesidad e inversión de recursos para la población”, expresó el Secretario Hasbún.

Según el Secretario de Gobernabilidad, los préstamos con fondos BID son: el apoyo integral a la efectividad de políticas de trabajo y previsión social por $20 millones, el programa de innovación para la competitividad, que es un préstamo por $30 millones, el programa  de apoyo integral a la estrategia de seguridad ciudadana con una inversión de $45 millones.

Además, el programa de apoyo turístico para la zona costera por $25 millones, el mejoramiento del corredor pacífico mesoamericano $115 millones, programa de corredores productivos por $40 millones y el financiamiento al desarrollo productivo de El Salvador por $100 millones, que son recursos que estarán orientadas para la pequeña y mediana empresa.

En total, son $375 millones en préstamos por parte del BID, que no han sido aprobados por la Asamblea Legislativa, por lo que el secretario Hasbún reiteró el llamado a los diputados para la pronta aprobación de estos préstamos que son necesarios para la inversión en proyectos sociales.

Inversión Fondos FOMILENIO II

Mientras que con los fondos del FOMILENIO II se desarrollarán proyectos en tres grandes áreas para las que la Corporación Reto del Milenio, aportará un financiamiento de $277 millones: Clima de Inversión, Capital Humano  e Infraestructura Logística, serán las áreas de inversión.

Esta inversión será complementada con una contrapartida que aportará el Estado salvadoreño, la cual asciende a $88 millones, sumando en total una inversión de $365. 2 millones que se desarrollará en los próximos cinco años.

El secretario Hasbún detalló algunos de las acciones que se emprenderán en cuanto a capital humano, pues se dará apoyo al sistema integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, lo que beneficiará a cerca de 170 mil alumnos de 519 centros escolares de la franja costero marina.

Asimismo, se plantea un acuerdo por una reforma en la currícula educativa con énfasis en las matemáticas, las ciencias y la formación tecnológica.

En infraestructura logística destaca la ampliación en cuatro carriles de la carretera del Litoral desde  el tramo del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero hasta Zacatecoluca, y la rehabilitación de la carretera que lleva desde Siramá a la frontera El Amatillo, ruta por la cual transita una cuarta parte de la carga de las exportaciones.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …