Página de inicio » Nacionales » Préstamo para Sistema Integrado de Salud continuará en estudio
Miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa reunidos para estudiar el préstamo del Sistema Integrado de Salud. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Préstamo para Sistema Integrado de Salud continuará en estudio

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordaron, durante la sesión de trabajo correspondiente a esta semana, que el préstamo para financiar el Sistema Integrado de Salud continúe en estudio dentro de ese grupo de trabajo. La decisión se respaldó en “la falta de conocimiento” de quienes ocupan una curul por primera vez.
Diputados del partido ARENA solicitaron la prórroga para la discusión y emisión de dictamen favorable en relación al crédito por $170 millones debido a que la bancada de ese instituto político se encuentra desarrollando un análisis en conjunto con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución con que se suscribirá el contrato de préstamo. Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático, secundó la petición, ya que consideró que para los parlamentarios que se estrenan en el congreso será más fácil aprobar el dictamen si tienen claro todo lo que este comprende.
“Me uno a la solicitud de los parlamentarios, ya que en lo que a mí respecta, sobre este contrato de préstamo solo conozco lo que circula en los medios de comunicación y además de la prórroga recomendaría una ronda de discusión con las entidades involucradas para que todos tengamos claro de qué se trata el dictamen y podamos aprobarlo a la brevedad posible”, dijo el legislador.
Ante esto, la presidenta de la Comisión de Hacienda Yanci Urbina consideró que debido a que aún hay un lapso considerable de tiempo para que la extensión otorgada por el BID finalice, es pertinente desarrollar el estudio y las rondas informativas con representantes de dicho organismo internacional y del Ministerio de Salud para lograr consenso entre las fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa.
“Vamos a dar pasos para conocer nuevos aportes y opiniones además de una presentación informativa que debemos tener con el BID para avanzar en el contenido de esta importante apuesta de país”, expuso Urbina. La parlamentaria se mostró complacida de que el tema del préstamo para el Sistema Integrado de Salud tenga carácter de prioritario dentro de la comisión y que todas las fracciones manifestaran su intención de aprobarlo.

La comisión también emitió seis dictámenes favorables a reformas al presupuesto general de la nación para donaciones que corresponden a los ministerios de Educación, Salud y al Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …