Página de inicio » Nacionales » Préstamo para hospitales es punto de honor para el FMLN, afirma Hándal
Jorge Schafik Hándal, subjefe de fracción legislativa del FMLN, ofrece entrevista en canal 21. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Préstamo para hospitales es punto de honor para el FMLN, afirma Hándal

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El subjefe de la fracción legislativa del FMLN Jorge Schafik Hándal dijo ayer que la construcción de un nuevo hospital Rosales, incluido en un préstamo de 170 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es punto de honor de la bancada efemelenista, por lo que instó al partido ARENA a dar sus votos para su ratificación.

“Para nosotros es un punto de honor el tema del préstamo que está para ser ratificado en salud que dentro de sus componentes está el hospital Rosales y el hospital de la zona norte, en Nejapa, que son proyectos que se necesitan para resolver los problemas acuciantes que tenemos en el servicio de salud”, afirmó el diputado en entrevista en canal 21.

Hándal también dijo que, aunque como partido reconocen la situación inestable del actual edificio de la Asamblea Legislativa, producto de los daños sufridos en los terremotos de 1986 y 2001, siempre seguirá siendo prioridad el mejoramiento del sistema de salud pública para la atención de los salvadoreños. “Ese es un tema que lo colocó (el diputado) Norman Quijano, no ha sido discutido en ninguna agenda de una junta directiva. Es un edificio que tiene bandera roja después de los terremotos, reconocemos la importancia del tema pero, para nosotros no es un punto de honor”, añadió.

Por su parte, la jefa de fracción legislativa del FMLN Nidia Díaz recordó que la construcción de un nuevo edificio para la Asamblea depende de un simple procedimiento administrativo que puede tomar el nuevo presidente del parlamento Norman Quijano, pues los fondos ya fueron aprobados anteriormente por el Ministerio de Hacienda y no requieren de votación de los diputados.

Al respeto, el secretario de comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana dijo ayer que la decisión de Quijano de aparecer públicamente impulsando la construcción de un nuevo edificio legislativo, cuando se ha opuesto junto con su partido ARENA a apoyar el préstamo para la construcción de un nuevo hospital Rosales, es totalmente errático”.

Según Lorenzana, pasó suficiente en las redes sociales para que Quijano se diera cuenta del error político que cometió con su postura y hoy se le ha estado escuchando opiniones de que va a hacer un esfuerzo para que su partido apruebe el préstamo del hospital Rosales.

“Si el escarnio que ha recibido de la opinión pública sirve de algo, bienvenido sea, pero la opinión pública es muy contundente que debe de aprobarse el préstamo para construir un nuevo hospital Rosales, la opinión pública está del lado de esa inversión”, manifestó Lorenzana en entrevista con Canal 10.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …