Página de inicio » Nacionales » Préstamo del BID intervendrá todo el Sistema de Salud Pública
Violeta Menjívar, ministra de Salud. Foto Diario Co Latino.

Préstamo del BID intervendrá todo el Sistema de Salud Pública

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“El préstamo servirá para invertir en los tres niveles de atención de salud. Es por eso que si le quitan una parte es como si lo cercenaran”, explica la ministra de Salud Violeta Menjívar, en entrevista con Diario Co Latino.

– ¿Cuáles son los antecedentes de este préstamo de $170 millones?

Este proyecto se comenzó a discutir entre 2014 y fue en diciembre de 2015 que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo aprobó, luego de largas discusiones con equipos especializados del Hospital Rosales. Este proyecto ha sido elaborado de forma bien pensada.

– ¿Cuándo llegó a la Asamblea este préstamo?

Este proyecto llegó a la Asamblea Legislativa en febrero de 2016,  y en ese mismo año obtuvo la primera aprobación, para que la Asamblea Legislativa autorice al Ejecutivo a firmar.

Fue en abril de 2016, y podemos decir que este préstamo tiene dos años ya de estar esperando aprobación de la Asamblea Legislativa.

– ¿Cómo se distribuyen esos 170 millones de dólares del préstamo?

Este es un préstamo bastante integral, a partir de las brechas que aún tenemos y la puesta en marcha de nuestra Reforma de Salud, y realizará una serie de intervenciones en los diferentes niveles de atención en salud, y en el Tercer Nivel, tenemos ni más ni menos que al hospital Rosales.

El hospital Rosales tiene 116 años de existir, es un hospital bastante antiguo que incluso las láminas grandes están separándose, unas hasta 60 centímetros, y alberga materiales inadecuados, que ya no ayudan en la situación de asepsia del hospital.

Este deterioro en que encontramos al hospital Rosales es muestra del abandono en que se encontraba la salud pública décadas atrás en nuestro país.

– ¿Qué cantidad irá para el nuevo Hospital Rosales?

Dentro de los 170 millones del préstamo, la obra más grande será para el nuevo Hospital Rosales, con 80 millones de dólares de costo. Y aún, sin tener un nuevo edificio hemos invertido más de 20 millones de dólares en equipamiento y recursos humanos. Este histórico hospital en ningún momento ha estado abandonado por el Gobierno, pero se necesita uno nuevo.

– ¿Cuáles serían los cambios más considerables en infraestructura?

El Hospital Rosales tendría tres torres médicas y la más importante tendrá seis niveles, que estará en donde actualmente funciona el Laboratorio Max Bloch, que será demolido, por un nuevo edificio que albergará 30 especialidades médicas y su área de hospitalización.

La segunda torre se construirá en el antiguo hospital de maternidad, y será para la Consulta Externa, que dará servicio en 36 especialidades médicas.

Y la tercera torre, que de hecho ya existe, es el Hospital de Especialidades que está a un costado del hospital Rosales, que cuenta ya con remodelaciones. Este hospital contará con una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de alta calidad, en cuanto al número de camas y equipamiento médico tendrá 67 consultorios, 25 quirófanos, 29 especialidades y 712 camas, tenemos una proyección para el año 2030 de atender a  más de cinco millones de habitantes.

– ¿Cuál será el cambio para el recurso humano?

El Rosales es un “Hospital-Escuela”, ahí nos formamos centenares de generaciones de médicos y en esta nueva construcción se contará con sus respectivas y modernas áreas para ejercer docencia, áreas confortables de descanso para el personal médico y administrativo y una amplia zona de parqueo.

Eso va a elevar la capacidad del hospital Rosales en atención de enfermedades que requieren una especialidad en hombres y mujeres adultos.

– ¿Qué otro proyecto hospitalario cubre el préstamo?

El hospital de la zona Norte de San Salvador. Contamos con el permiso del Concejo Municipal de Nejapa, que nos aprobó el terreno de varias manzanas. Hospital que atenderá alrededor de 410 mil personas que habitan en los municipios de Apopa, Nejapa, Guazapa, Tonacatepeque, El Paisnal, Aguilares y Quezaltepeque.

Esto servirá para bajar la saturación del hospital Zacamil, porque este nosocomio es responsable de toda la población de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, además de los habitantes de la zona norte. Porque nuestros hospitales atienden también a gente que viene de Honduras, y esto hace sobrepasar recursos, como en Chalatenango, que tenemos dos hospitales, uno en la ciudad y otro en Nueva Concepción.

– ¿Cuáles serán las capacidades de este nuevo hospital?

Será un hospital de segundo nivel, o sea, tendrá que referir pacientes al hospital Rosales cuando fuese necesario, porque no tendría la complejidad del servicio de tercer nivel de salud, y será el número 31 del Sistema de Salud.

Con la Reforma de Salud se invirtió en el primer nivel de atención, pero siempre hemos mantenido los 30 hospitales de la red hospitalaria. Asegurando que se construyeran los hospitales que dejaron a medias los gobiernos de ARENA, como el hospital de La Unión, el hospital de La Mujer y los nuevos centros como el oftalmológico y de radioterapia, que también es centro de especialidad III.

El costo de este hospital es de 27.8 millones de dólares, que tendrá 114 camas, y contará con las especialidades de pediatría, medicina interna, cirugía, ginecobstetricia, salud mental, clínica adolescentes, clínica de alto riesgo reproductivo, y servicios de ortopedia, colonoscopía, ultrasonografía, radiología y fisioterapia.

– ¿Cuál será el destino para el resto del préstamo?

El préstamo también será para el contrato de ginecobstetras, para las 24 horas, en las ocho maternidades de algunos hospitales que aún no tienen. Yo siempre explicó, ¿por qué ha disminuido la mortalidad materna e infantil?, por algunas acciones, y una de ellas, fortalecer el primer y segundo nivel de atención. Contamos con ginecobstetras las 24 horas del día, porque las madres no solo paren en horas laborales, sino también en horas de la madrugada. Y los hospitales beneficiados serían el de Chalchuapa, Cojutepeque, Suchitoto, Santiago de María, Jiquilisco, Nueva Guadalupe, Gotera y La Unión.

Así también, debemos mejorar el alcantarillado y aguas residuales de los hospitales Saldaña de Los Planes de Renderos y Monseñor Romero de Ciudad Barrios, San Miguel, que tienen problemas con cañerías por antigüedad y esta intervención tiene un alto costo que ronda el millón de dólares.

– ¿Cuál es su opinión frente a la intención de anular los ECOS?

Esto nos preocupa, porque es el

primer nivel de atención al que amenazan, diciendo que ya no son necesarios y solo los hospitales. Creo que es una visión equivocada, porque el éxito que ha tenido el Ministerio de Salud en la disminución de la mortalidad materna e infantil es porque se ha invertido en el primer nivel de salud. Como la cobertura de vacunas.

La BCG es la única que se aplica a los recién nacidos en los hospitales, pero el resto del perfil de vacunas se aplican en las unidades comunitarias de salud. Y este proyecto va a garantizar que 26 municipios fortalezcan sus capacidades médicas.

La inversión en esta área es de 43.9 o 44 millones de dólares, para 33 nuevos ECOS al Norte de San Salvador, para nuevas edificaciones que sumarán 60 establecimientos, además de 50 unidades de salud y otras dos que serán equipadas.

Y cuatro centros para la prevención de las enfermedades crónicas, así como Hogares de Espera Materna, y solo para el primer nivel de atención.

Nosotros nos vamos a mantener en el respeto de la inversión financiera con el préstamo del BID, en los tres niveles de atención de salud. Que han reconocido que están aprendiendo de la experiencia nuestra y saben que el proyecto está diseñado para eso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …