Página de inicio » Nacionales » Presión social ha frenado proyecto de ley privatizadora del agua
La presión popular ha logrado frenar las intenciones de la derecha de privatizar el recurso hídrico en el país, afirma la diputada del FMLN Rina Araujo. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Presión social ha frenado proyecto de ley privatizadora del agua

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La presión popular ha obligado a la derecha legislativa a incorporar en la agenda de la Comisión de Medio Ambiente la presencia de la Iglesia Católica y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para que planteen su posición respecto al agua, manifestó la diputada del FMLN Rina Araujo.

“Estamos en un momento que hemos logrado a través de la presión social, hay que reconocer eso, que los partidos que están luchando porque se haga un trabajo con base a la ley integral del gua, que tiene un contenido privatizador, hayamos llegado a este momento que nosotros estábamos solicitando desde la primera reunión, y es que se escuche a aquellas personas que han solicitado espacio para emitir opiniones sobre ese tema,por tener ya una trayectoria en el tema del agua”, explicó la diputada Araujo, en entrevista con Frente a Frente.

La legisladora recalcó que la movilización ciudadana ha sido clave para que la denominada ley integral de agua, impulsada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), haya sido colocada, momentáneamente, en el congelador, luego de que la derecha legislativa impusiera en la Comisión de Medio Ambiente la discusión de cinco artículos con claros indicios privatizadores del recurso. “La ley es bien sutil y hay cosas que no se logran descubrir” a simple vista, advierte la legisladora de izquierda, quien recuerda que en ninguna parte de la propuesta de ley señala abiertamente el traspaso del agua a manos privadas, lo que no quiere decir necesariamente que no sea esa la intención. “No dice privatizar, pero haciendo un análisis del proceso está claro”, recalcó.

Araujo recordó que el anteproyecto le quita al Ministerio de Agricultura y Ganadería la potestad de regir el uso del agua en el sector agrícola y pasa ese control al nuevo ente rector donde los empresarios tendrían la capacidad de aprobar acuerdos que les beneficien.

Dirigentes del FMLN han acusado a ARENA y otros partidos de derecha de querer aprovechar su mayoría legislativa, con la que pueden superar cualquier veto presidencial, para poner el control del agua del país en manos de sectores empresariales que financian sus campañas electorales.

“Nosotros lo que queremos es una ley que sea totalmente coherente con la necesidad y expectativas que el pueblo tiene, porque no solo estamos hablando del agua que le llega a la gente a su casa, no es solamente eso, y es importante que la gente lo sepa, es toda la red hídrica y una de las carencias de esta ley es la protección a los ecosistemas”, dijo Araujo.

Y por eso no se puede aprobar una ley de agua que no incluya la protección del ecosistema que dé la garantía de que el agua será un bien público que va estar llegando a su casa, insistió. “El tiempo depende de cómo ellos, como grupo de diputados que se ha asociado, decidan y consideren que lo que se ha trabajado es algo que vale la pena retomar y es un trabajo de avanzada, para nosotros sería mejor”, manifestó la diputada, en referencia a los legisladores de ARENA, PCN, PDC y GANA que están impulsando el proyecto de la empresa privada.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …