Página de inicio » Nacionales » Presidentes del Triángulo Norte se reúnen con vicepresidente Biden para abordar plan Alianza para la Prosperidad
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, (derecha) junto a sus colegas de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, analizan en el vecino país el avance de la Alianza para la Prosperidad. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Presidentes del Triángulo Norte se reúnen con vicepresidente Biden para abordar plan Alianza para la Prosperidad

@JennyCoLatino

Los presidentes del Triángulo Norte Centroamericano se reunieron, shop en Guatemala, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para profundizar y definir las acciones que se impulsarán como parte del Plan Alianza para la Prosperidad.

Es de recordar que este plan fue elaborado en conjunto por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras (Triángulo Norte de Centroamérica) a raíz de la crisis humanitaria por la oleada de menores no acompañados que emigraron hacia Estados Unidos el año pasado.

Dicha iniciativa, con la que se pretende mejorar el clima de trabajo y los negocios, crear puestos de empleo y reducir la pobreza en los países que conforman el Triángulo,  fue planteada por los presidentes de los tres países al vicepresidente Biden, a mediados de 2014, y en

noviembre del mismo año fue presentada en el marco de una conferencia del BID, en Washington.

El plan incluye, específicamente, líneas estratégicas como el fortalecimiento del desarrollo económico con la generación de empleo, mejorar el capital humano, la seguridad y fortalecer instituciones de cada país.

El proyecto requiere de unos 15 mil millones de dólares para su financiamiento. En esta línea, recientemente, el presidente estadounidense, Barack Obama anunció que su país lo apoyará con mil millones de dólares, los cuales solicitó al Congreso de su país.

Durante la reunión, el presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró su total apoyo al Plan e indicó que este es un esfuerzo conjunto que se ha emprendido “con optimismo en aras de contribuir a llevar desarrollo y buen vivir a nuestros pueblos”. “Desde mi gobierno, esta iniciativa tiene total apoyo y expreso nuestro compromiso para trabajar de manera integrada en las líneas estratégicas que hemos delimitado para este Plan”, recalcó. Asimismo, el mandatario resaltó el esfuerzo y cooperación del gobierno estadounidense y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para generar, a través del Plan, oportunidades a la población con el fin de frenar las olas de migración irregular. “Hemos demostrado que hay una voluntad política que se ha traducido en acciones, que existe un liderazgo nacional para trabajar de manera conjunta con nuestros hermanos y el ánimo de una continuidad porque estamos decididos a proteger y mejorar la calidad de vida de nuestra población”, señaló el gobernante.

Sánchez Cerén mencionó que su administración ha avanzado de manera interinstitucional en algunas acciones para desarrollar el plan nacional de la Alianza, las cuales se desprenden de los componentes de esta iniciativa. De acuerdo al jefe de Estado, la apuesta de El Salvador radica en la inversión en el capital humano. “Uno de los compromisos más significativos de nuestra administración es sin duda el tema del desarrollo equitativo e incluyente basado en un modelo de crecimiento económico sostenido, con educación, e inclusión y equidad social”, afirmó.

Mientras tanto, Biden  revalidó el apoyo del gobierno del presidente Obama con las tres naciones centroamericanas. “Hemos trabajado arduamente en este último año y hemos hecho un gran recorrido”, expresó el vicepresidente estadounidense al rememorar que los primeros acercamientos de alto nivel se realizaron con motivo del aumento de niñas, niños y adolescentes no acompañados, en la frontera sur de su país. Es de interés de Estados Unidos, dijo Biden, “ayudar” a esta zona, pues este problema de migración irregular genera la fuga de personas talentosas que podrían ayudar al desarrollo de las naciones centroamericanas.

En tanto, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina indicó que hay avances en la definición de las acciones que formarán parte de la Alianza para la Prosperidad y que mañana (hoy), en la reunión de las mesas técnicas sectoriales, las tres naciones seguirán avanzando en su definición. “Este es un Plan de Estados, y no de gobiernos”, enfatizó Pérez Molina, quien detalló que se ejecutará en los municipios de los tres países que más migración irregular generan y que los gobiernos centroamericanos están comprometidos con aportar fondos al igual que Estados Unidos.

Empresarios del Triángulo Norte  en la reunión

Durante la cita con Biden también participaron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno;  la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio y un grupo de empresarios centroamericanos.

En representación de El Salvador estuvieron presente los empresarios

Javier Simán, Carlos Callejas, Jorge Zablah y Alejandro Dueñas.

En este contexto, el presidente  Sánchez Cerén llamó a los empresarios centroamericanos a apoyar decididamente el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

“Este Plan es muy difícil que camine sin ustedes. Ustedes son un factor decisivo para lograr esta prosperidad. Nosotros como gobierno estamos en la búsqueda de que sean socios estratégicos en este proyecto pero que además sean actores y también inviertan en el bienestar de nuestros pueblos”, expresó el gobernante salvadoreño a los empresarios de la región. El jefe de Estado añadió  que el Plan ha logrado unir a estos cuatro países y es el momento de lograr que trabajen de manera conjunta los sectores empresarial, público y social. El mandatario salvadoreño continúa hoy  su agenda en Guatemala con la participación en la mesa técnica sectorial en la que se discutirán los cuatro ejes estratégicos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …