Página de inicio » Nacionales » Presidentes de Honduras y El Salvador conversan sobre desarrollo del Golfo de Fonseca
PRESIDENTE DE HONDURAS VISITA EL PAIS El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, derecha, recibe a su homólogo Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, en Casa Presidencial, en una visita oficial al país. Luego iniciaron una reunión de trabajo de carácter privada. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Presidentes de Honduras y El Salvador conversan sobre desarrollo del Golfo de Fonseca

@JennyCoLatino

El presidente de Honduras, here Juan Orlando Hernández, try arribó hoy al país para reunirse con el Presidente Salvador Sánchez y abordar diversos temas, entre estos el desarrollo del Golfo de Fonseca. El mandatario hondureño fue recibido en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, por el canciller Salvadoreño, Hugo Martínez.

Hernández arribó al país a las 10.15 de la mañana, durante el acto de recibimiento fue declarado por la comuna capitalina como huésped distinguido y le fueron entregadas las llaves de la ciudad.

El presidente de Honduras dijo que es un placer estar en la tierra de los hermanos salvadoreños y visitar al presidente Sánchez Cerén, a quien llamó amigo, con el objetivo de trabajar en la agenda bilateral y en la gran ofensiva diplomática que seguirán impulsando para concretar la alianza para la prosperidad.

“Este es un esfuerzo conjunto de los hermanos salvadoreños, guatemaltecos y nosotros los hondureños. Finalmente hemos logrado que la administración Obama reconozca que parte del problema de inseguridad generado en la región tiene que ver con la responsabilidad de Estados Unidos”, afirmó Hernández.

A la vez, señaló que el Golfo de Fonseca es algo que une a las naciones y que puede ser de mucho beneficio en términos de ingreso y desarrollo para los pueblos, especialmente para aquellos lugares aledaños que más necesitan. Asimismo, reiteró que se mantienen conversaciones con Guatemala y hoy, con El Salvador, en el tema de la unión aduanera, porque es una forma más rápida de lograr el sueño de Morazán y tener una “Centroamérica unida”.

Posteriormente Hernández se desplazó hasta Casa Presidencial para reunirse en privado con el Presidente Sánchez Cerén.

La visita de Hernández es la segunda que realiza a El Salvador un presidente centroamericano en lo que va de este año. La semana pasada el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, visitó el país y se reunió con Sánchez Cerén con quien acordó facilitar el paso por las fronteras entre los dos países e iniciar un proceso de regularización de migrantes salvadoreños y guatemaltecos en ambas naciones.

Respecto a la visita de Hernández, quien asume la presidencia de Honduras desde enero de 2014, Sánchez Cerén explicó que uno de los temas que principalmente se abordarían es sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca, debido a que “está vinculado al desarrollo de la zona marítima costera, lo cual va a generar más oportunidades de trabajo, y a la vez más inversión en el país”.

Es de recodar que El Salvador y Honduras mantienen pláticas por la isla salvadoreña de Conejo, por lo que la población se mantiene expectante de los acuerdos que ambos mandatarios tomen respecto a esta problemática.

Es de destacar que El Salvador, Guatemala y Honduras son las tres naciones que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica y comparten una serie de desafíos comunes en materia de seguridad y migraciones, entre otros factores sociales.

En este sentido, los presidentes de los tres países han firmado junto con el gobierno de Estados Unidos el plan Alianza para la Prosperidad que busca crear condiciones de desarrollo en las comunidades de origen para ayudar a desincentivar que la población migre de forma irregular en busca de oportunidades en suelo estadounidense, por lo que este tema fue otro de los puntos de la agenda de la reunión de los mandatarios.

Fruto de dicho plan es la petición de un mil millones de dólares que realizó la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso de su país para apoyar a las naciones del Triángulo Norte.

De ser aprobados dichos fondos, los tres países podrían verse beneficiados con un apoyo financiero por 3 mil millones de dólares, los cuales se invertirán en un período de tres años.

Dichos fondos serán invertidos en educación, en generar empleos, en mejorar la calidad de vida de las personas y en garantizar la construcción de un país más democrático

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …