Página de inicio » Mundo » Presidentes de Chile y Perú implementarán fallo de La Haya en breve y en forma «gradual»

Presidentes de Chile y Perú implementarán fallo de La Haya en breve y en forma «gradual»

Por Francisco Jara
La Habana/AFP

Los presidentes de Chile, search sales Sebastián Piñera, discount y Perú, Ollanta Humala, estrecharon sus manos este martes en la cumbre de Celac en Cuba y anunciaron conjuntamente que van a implementar el fallo de la Corte Internacional de La Haya a la brevedad y en forma «gradual».

Los dos presidentes se reunieron 48 horas después de un histórico fallo inapelable de la Corte de La Haya en un litigio por los límites marítimos entre estos dos países del Pacífico, entregando a Perú una porción de mar que estaba en manos de Chile.

«Hemos aprovechado conversar y mantener nuestra posición de cumplir el fallo en los plazos más breves y en forma gradual», dijo Humala a la prensa acompañado de Piñera, quien destacó que los dos países «nos comprometimos a cumplir y hacer cumplir el fallo de La Haya».

«Hemos acordado los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países en forma gradual a la brevedad y de buena fe como corresponde a países respetuosos del derecho internacional y como corresponde a dos países que hemos sido, somos y vamos a seguir siendo países vecinos», dijo Piñera.

Los dos mandatarios, que poco antes tuvieron un encuentro privado al que también asistió la presidenta electa chilena Michelle Bachelet, acordaron también adelantar el «proceso 2+2», un grupo de trabajo integrado por los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países, para ir implementando el fallo.

«Conversamos por teléfono con el presidente Humala (tras conocerse el fallo) y nos hemos reunido hoy día en la presencia también de la presidenta Bachelet, que va a asumir el 11 de marzo», indicó Piñera.

«Nos hemos comprometido adelantar el proceso 2+2 en los cuales van a participar nuestros respectivos cancilleres y ministros de Defensa a fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya y avanzar también en otros temas más que son parte de la agenda bilateral», expresó Humala.

Piñera destacó que los dos países «tenemos múltiples lazos, de múltiples naturalezas, por eso para hacer esta implementación gradual y a la brevedad, hemos decidido anticipar la reunión denominada 2+2».

Humala y Piñera, que llegaron separadamente este miércoles a Cuba, fueron los últimos en integrarse a la cumbre de la Celac, que fue clausurada por el mandatario cubano Raúl Castro minutos después de que ellos se estrecharan las manos ante medio centenar de periodistas.

El martes, el presidente boliviano, Evo Morales, indicó en La Habana que esperaba que la Corte de La Haya se pronuncie sobre su demanda contra Chile de acceso al océano Pacífico con «la misma equidad» que en el fallo entre Chile y Perú.

Bolivia perdió el acceso al mar en una guerra librada entre 1879-1883, en la que luchó junto a Perú contra Chile, que también se apoderó de las provincias peruanas de Tarapacá y Arica, zona del litigio por los límites marítimos.

Nueva frontera desde la milla 80

El fallo reconoció la existencia de una frontera en el Pacífico que sigue el paralelo hasta las 80 millas -como lo planteaba Chile- y más allá de ese punto dio razón a Perú con una línea equidistante hasta las 200 millas, otorgándole parte del mar que estaba bajo control chileno.

Humala dijo el martes que la decisión de la Corte «atiende nuestras legítimas expectativas al reivindicar el ejercicio de derechos soberanos sobre un amplio espacio de mar de más de 50.000 km2, lo que representa más del 70% del total de nuestras demandas originales».

Sin embargo, los analistas destacan que Chile salió parcialmente favorecido al no perder territorio marítimo en la costa, donde se encuentran los mayores recursos naturales explotables.

Lima y Santiago deben aún fijar las coordenadas geográficas de delimitación marítima en una zona adicional de unos 38.000 km2 que estaban bajo control chileno, de los cuales unos 22.000 km2 pasaron a Perú y 16.000 km2 quedaron bajo soberanía de Chile

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …