Página de inicio » Opiniones » Presidente y vicepresidente

Presidente y vicepresidente

@arpassv

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó ayer las credenciales de presidente y vicepresidente electos a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, cure la fórmula presidencial triunfante en la segunda vuelta electoral del pasado 9 de marzo. El binomio efemelenista tomará posesión el 1º de junio próximo.

La entrega de las credenciales culmina con el proceso electoral caracterizado por la ejemplar participación de los votantes y la actuación transparente del TSE que fue avalada por todas las misiones de observación internacional, las Naciones Unidas y gobiernos de diferentes países.

La única actuación reprobable fue la de ARENA, cuyo candidato se declaró en “pie de guerra” y llamó a la Fuerza Armada a “estar pendiente” de los resultados de la elección. El partido de derecha no aceptó la derrota, organizó protestas callejeras contra el TSE y puso demandas de amparo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Con la entrega de las credenciales del TSE el gobierno entrante y el saliente deben acelerar la transición, el presidente y vicepresidente electo deben conformar su gabinete con personas capaces y probas, ARENA debe aceptar la propuesta de diálogo planteada por Sánchez Cerén y Ortiz. El país necesita ir hacia adelante, profundizando los cambios iniciados por el gobierno del Presidente Mauricio Funes.

Del acto de entrega de las credenciales, también son destacables las propuestas planteadas por el presidente del TSE, Eugenio Chicas: toda una política para la ciudadanización del sistema electoral que debería ser respaldada por todos los sectores democráticos. El magistrado efemelenista propone incorporar el referendo y el plebiscito para transitar de la democracia representativa a la democracia participativa.

Estas medidas son propuestas por organizaciones progresistas que promueven reformas democráticas y objetadas por entidades conservadoras como FUSADES o Aliados por la Democracia. Estas instancias vinculadas a ARENA, sin embargo, suelen rasgarse las vestiduras hablando de institucionalidad, estado de derecho y democracia cuando les conviene.

Así que las propuestas del magistrado Chicas deberían provocar un amplio debate nacional sobre la profundización de la democracia a través de la ciudadanización del sistema electoral, mecanismos de consulta popular y democratización de los medios de comunicación.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …