Página de inicio » Nacionales » Presidente y su gabinete analizan soluciones para el problema de escasez del agua
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reunido con el consejo de ministros ampliado, para discutir temas importantes para el país. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Presidente y su gabinete analizan soluciones para el problema de escasez del agua

@caricheop

Las medidas para solucionar la escasez de agua y la Política de Participación Ciudadana fueron dos de los temas discutidos en la reunión del Gabinete Ampliado este día con el Presidente de la República, ed Salvador Sánchez Cerén.

“Es de suma importancia que el Gobierno conozca el Plan Nacional Hídrico para implementar medidas con eficacia”, dijo. También, destacó que “estas medidas van más allá de garantizar el recursos hídrico, sino que más bien buscan generar una gesto integral el recurso”, aseguró el Mandatario.

Asimismo, aseguró que la propuesta busca identificar los lugares más afectados  por la falta del vital líquido y  trabajar en las soluciones y dar seguimiento. Entre las medidas, en ejecución,  mencionó que  se han abastecido a 32 comunidades y se colocaron 45 tanques de abastecimiento en diferentes colonias y entre hoy y el jueves iniciará con la construcción de tres nuevos pozos. Además, de activar siete comisiones municipales de Protección Civil.

Además, el jefe de Estado explicó que el Plan Nacional Hídrico tiene base legal, porque la gestión de los recursos naturales es competencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN), aunque recalcó que en la actual administración falta un figura que vigile la calidad y cantidad del recurso hídrico.

La reunión se da una semana después que el Presidente de la República hiciera pública  la declaratoria de estado de  emergencia y alerta naranja en el área metropolitana por la escasez de agua a consecuencia del Fenómeno del Niño. La declaratoria permitió la acción más rápida de ANDA, el Sistema de Protección Civil y el MARN.

Por la participación ciudadana

También, Sánchez Cerén dijo que el país debe propiciar espacios para la participación ciudadana, que ya se están generando, pero deben ser potenciados para lograr más y mejores resultados. “Es necesario que la población se involucre  más con la gestión pública”, señaló.

En este sentido, agregó que la Política de Participación Ciudadana se impulsará desde todas las instancias del sector público y destacó programas como “Gobernando con la Gente”, “Casa Abierta” y “Asambleas Ciudadanas”, como parte de estos espacios de participación.

Posteriormente, la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, presentó al Consejo de Ministros Ampliado el Plan Nacional Hídrico, “como un instrumento para la acción”.

Sánchez Cerén explicó que ante la reducción del servicio de agua potable es por el crecimiento desorganizado en la capital.

Por otra parte, anunció que iniciarán conversaciones con la Asamblea Legislativa “para ver si podemos agilizar la aprobación de la Ley de Agua para que podamos actuar en este tema”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …