Página de inicio » Nacionales » Presidente y periodista condenan asesinato de Karla Turcios
Miembros de la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores de la Información y la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Raquel Caballero de Guevara condenan el asesinato de la comunicadora Karla Turcios. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Presidente y periodista condenan asesinato de Karla Turcios

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Consternación e indignación del gremio periodístico. La Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores con la Información repudió el asesinato de la periodista Karla Turcios. A la vez pidieron a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) hacer una investigación exhaustiva.

“Lamentamos este hecho, no puede volvernos a pasar esta situación”, dijo la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) Dalila Huezo, quien junto a la Mesa condenó este hecho, que se une a tres asesinatos anteriores que aún se encuentran en la impunidad.

Karla Turcios fue presuntamente privada de libertad, el sábado 14 de abril, en su residencia en la colonia Costa Rica de San Salvador, y su cuerpo fue encontrado en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana.

La Mesa está integrada por diversas asociaciones de periodistas, además de la Iniciativa Social para la Democracia, ARPAS, la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Raquel Caballero, titular de la PDDH, recalcó que este feminicidio por ser mujer periodista es totalmente grave.

“He reiterado el llamado a las autoridades para la atención integral a las víctimas, también de la dignificación de las víctimas. Cada vida es importante, es urgente una política criminal integral que no permita la impunidad de estos casos”, dijo la procuradora.

“No queremos más periodistas asesinados, porque esto atenta contra la libertad de expresión”, manifestó la procuradora.

Y es que desde el 2016 se han registrado tres asesinatos, que a la fecha no cuentan con capturas ni respuesta de las autoridades de la PNC y FGR. Nicolás García, periodista de Medios Comunitarios, fue asesinado en 2016. Roxana Cortez, de Canal 29, en agosto de 2017. Samuel Rivas, de canal 21, en noviembre pasado y hoy Karla Turcios.

La Mesa de Protección a Periodistas instó al gremio periodístico a no quedarse callado ante este hecho y denunciar cualquier tipo de atentado a la libertad de prensa y expresión.

El gremio periodístico pidió a las autoridades no descartar cualquier línea de investigación, principalmente aquella que tenga relación a ejercer como periodista.

El Presidente de la República también lamentó el hecho en perjuicio de la periodista de La Prensa Gráfica. “Condeno enérgicamente el asesinato de la periodista Karla Turcios. Mis sentidas condolencias a su familia, esposo e hijo. A la vez que me solidarizo con sus colegas de trabajo y con todo el gremio periodístico”, dijo el Mandatario.

De igual manera sostuvo que ha ordenado a los titulares de seguridad para que realicen una urgente y efectiva investigación para llevar a los culpables ante la justicia lo más pronto posible.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …