Página de inicio » Nacionales » Presidente utilizaría fondos de Japón para emergencia por enjambre sísmico
El Presidente Salvador Sánchez Cerén parte un pastel junto a madres del cantón Tierra Blanca, en Chirilagua, para agasajarlas en el marco del Día de las Madres. Esto, durante la visita que realizó con su equipo de trabajo para verificar la atención brindada a las familias afectadas por el enjambre sísmico. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Presidente utilizaría fondos de Japón para emergencia por enjambre sísmico

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su equipo de trabajo verificó la atención a las familias afectadas por el enjambre sísmico que experimenta la zona oriental del país.

Sin su tradicional saco y corbata, el Mandatario recorrió una a una las tiendas de campaña ubicadas en el cantón Tierra Blanca, en el municipio de Chirilagua, para estrechar la mano de las más de 450 personas alojadas en este albergue temporal. En total, en Chirilagua e Intipucá, La Unión, suman 2,043 (453 familias) las personas atendidas en 26 albergues.

“Sé que están viviendo momentos difíciles por el enjambre sísmico, pero ustedes demuestran qué es ser salvadoreño, ser salvadoreña: ante los momentos más difíciles, nos unimos”, recalcó Sánchez Cerén.

Explicó que el Ministerio de Hacienda aseguró 1 millón de dólares que serán trasladados a la Comisión Nacional de Protección Civil para atender las necesidades de los afectados por el fenómeno en los departamentos de La Unión y San Miguel.

Asimismo, indicó que está analizando solicitar a la Asamblea Legislativa una declaratoria de emergencia, que también podría realizarse por Decreto Ejecutivo, para disponer parte de los $45 millones del crédito otorgado por el Gobierno de Japón.

Trabajo inmediato

Por otra parte, la atención inmediata brindada a estas familias prioriza el suministro de agua potable, víveres, atención médica, techo (tiendas de campaña) y seguridad con trabajo coordinado con el Ministerio de Salud, ISNA, PNC, Fuerza Armada, entre otras.

“Es ejemplar el trabajo del Sistema Nacional de Protección Civil y de todas las instituciones de Gobierno para atender de manera inmediata a las familias afectadas. Hay que mantenernos alerta, proteger vidas es prioridad“, destacó el Presidente durante su visita.

Nelson Orellana, uno de los afectados, agradeció al Dignatario por poner a disposición los recursos de la República para toda la población que está necesitada, “así lo queríamos tener cerca de la gente”, dijo el también líder comunitario.

El enjambre sísmico inició el pasado sábado 5 de mayo a las 6:30 de la tarde y hasta las 6 de la mañana de este martes la Red Sísmica Nacional registró 733 sismos, de estos, 107 fueron sentidos. Hasta el momento el total de viviendas dañadas es de 289 y 11 destruidas, además de daños en un centro escolar, la alcaldía de Conchagua y dos carreteras (calle obstruida en el desvío La Estrechura y El Capulín, más dos deslizamientos de rocas en la carretera El Litoral CA 2E).

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …