Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez invita a la empresa privada a invertir en el país
CONMEMORAN 194 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA PATRIA Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, luego de colocar la ofrenda en el monumento a los próceres, ofrece su discurso en conmemoración a los 194 años de la independencia patria, celebrado en el parque Libertad. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Presidente Sánchez invita a la empresa privada a invertir en el país

@zorayaurbina

El Presidente de la República, buy viagra Salvador Sánchez Cerén, fiel a su llamado de  la integración de todos los sectores del país, invitó a asumir los desafíos nacionales con trabajo conjunto, fieles al legado de los próceres de la Independencia, e hizo un llamado especial a la empresa privada a invertir en el país.

“Creo firmemente que debemos asumir con valentía las oportunidades de trabajar unidos por los cambios que nuestro país necesita, y enfrentar los desafíos con esperanza. Tenemos razones para sentirnos orgullosos de ser herederos de la lucha por construir un país diferente que se expresa en todo lo que hemos construido en estos 194 años de Independencia”, enfatizó.

El Mandatario ofreció estas declaraciones esta mañana posterior a  la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres, en la Plaza Libertad. En el acto participaron la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; el Presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez; el vice Presidente de la República, Óscar Ortíz; miembros del Gabinete de Gobierno; diputados; miembros del Cuerpo Diplomático, entre otros invitados.

Sánchez recordó el papel de las mujeres y hombres que lucharon por lograr la Independencia, quienes “se atrevieron a desafiar las ataduras de su tiempo”, y que “abrieron caminos para nuestro pueblo,  la República que soñaron  significó la búsqueda de un nuevo orden social,  cultural,  económico y político en el marco de una Centroamérica unida”.

No obstante, reconoció que no “basta con el homenaje,  necesario y muy merecido a nuestros próceres, si no, ese tributo debe estar profundamente marcado por nuestro accionar para hacer realidad los sueños de quienes fundaron nuestra patria”.

El Mandatario recordó dos momentos importantes que han marcado la lucha por lograr “una democracia integral”: la firma del Acta de Independencia, el 15 de septiembre de 1821, como inicio de la emancipación política, y la Firma de Los Acuerdos de Paz, que marcaron un nuevo camino.

“Pero también es verdad que luchamos todavía por superar la mala herencia de la pobreza y la exclusión del desarrollo, que golpea a miles de familias salvadoreñas, así como, el analfabetismo para una parte de nuestra población”, aseveró.

Recordó cómo desde su juventud se cuestionaba esta situación, “qué puede significar independencia para un compatriota analfabeta viviendo en la pobreza, excluido del desarrollo”, por eso, su Gobierno tiene el  compromiso de  erradicar el analfabetismo en el país.  Asimismo, expresó la voluntad se continuar y ampliar  los programas sociales que benefician a la mayoría de la población: el vaso de leche, la entrega de los paquetes escolares, que este año incluyó a los bachilleratos.

Igualmente, en el marco de las nuevas tecnologías, se refirió al programa “Una niña, un niño, una computadora”, con el que se entregarán este año diez mil computadoras. “Estamos creando mejores condiciones para crear mayor inversión que contribuirá al crecimiento, y estamos generando nuevos empleos, sacando cada vez a más personas de la pobreza”, señaló.

En este contexto, pidió  a los empresarios  invertir en el país “que miren a sus compatriotas y piensen en un mejor destino para ellos.

Ese es un acto de patriotismo que nuestra noble y emprendedor pueblo merece”, dijo, y añadió que desde el Gobierno se trabaja con un enfoque “ austero, eficiente, y eficaz en la administración de los recursos que disponemos, enfocados en las prioridades”.

Aseguró que  se mantendrán los subsidios al gas, a la electricidad,  el transporte, y otros que “tanto ayudan a aliviar la carga económica de las familias salvadoreñas. Esa es una forma de distribuir con justicia la riqueza que creamos todos, y sin duda alguna,  de hacer más independiente a nuestro país”.

Sánchez también se refirió a la reciente entrada en vigor del FOMILENIO II, con el que se proyecta haya más inversión privada que ayude a reducir la pobreza a través del crecimiento económico y del desarrollo social, pero que además es una muestra de las buenas relaciones con la empresa privada, “la buena salud de nuestra política exterior, de la confianza que genera el manejo transparente de los recursos”, agregó.

El Presidente envió un saludo a los pueblos de Centro América, con quienes se comparte la misma historia de lucha y de libertad. Expuso que desde la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que El Salvador ejerce en el presente semestre, su Gobierno impulsa la integración de la región. “Definitivamente,  los retos internacionales requieren una Centroamérica unida. Debemos realizar acciones comunes que nos permitan cumplir esas áreas prioritarias”, recalcó.

Sánchez invitó a la nación a celebrar la democracia del país, pero también a trabajar y aportar lo mejor de cada sector, de cada ciudadano para luchar contra la delincuencia, la pobreza, la exclusión y la desigualdad. “Para mí,  Independencia es romper las cadenas de la ignorancia,  levantar la frente en alto, es luchar sin descanso por una vida digna para todos.  Independencia es construir el país próspero, educado y seguro que nos hemos propuesto en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo”, subrayó.

Hizo énfasis  que sólo con la construcción del Buen Vivir se logrará que cada salvadoreño, “se sienta verdaderamente independiente”. “

Han pasado casi dos siglos de las luchas de Independencia, la tarea ahora es seguir trabajando por consolidar un nuevo proyecto de nación”, manifestó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …