Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez: Consejo de Seguridad esfuerzo de nación para enfrentar inseguridad
Presidente Salvador Sánchez Cerén participa en la XXV reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Presidente Sánchez: Consejo de Seguridad esfuerzo de nación para enfrentar inseguridad

@zorayaurbina

El Presidente Salvador Sánchez Cerén participó ayer en la XXV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), try en la que destacó esta experiencia, here que reúne a diversos actores de la sociedad civil, como un esfuerzo inédito  para enfrentar la inseguridad.

“Es un esfuerzo que como nación estamos haciendo de enfrentar los grandes retos que tiene el país y lo que aquí está en el centro es El Salvador, es el país entero”, señaló, asimismo, expresó su satisfacción por la respuesta de los representantes a la convocatoria para la reunión.
“Estoy impresionado, porque este más que consejo es una asamblea, una asamblea de la sociedad, donde está representada toda la sociedad salvadoreña, quizás para mí ni la experiencia de los Acuerdos de Paz ha sido tan rica como esta experiencia, porque allá era un contexto diferente, era un fenómeno con características diferentes, ahora es una nueva realidad”, dijo.

Durante la reunión, se revisó el  avance en los planes que se implementarán en los municipios con altos índices de violencia; asimismo, se trató sobre los mecanismos de financiamiento y los avances en la implementación del Plan El Salvador Seguro, que impulsa el Consejo, como parte de una nueva etapa en la que se intensificarán las acciones directas en los municipios identificados.

Al respecto, el Presidente dijo que  “la primera decisión que nosotros tomamos como Gobierno fue alinear a todas las instancias al Plan El Salvador Seguro. Ahora, en esta elaboración del Plan para los municipios prioritarios, está definido el esfuerzo que vamos a hacer en educación, en salud, en las diferentes áreas del quehacer gubernamental”,

Sánchez destacó la búsqueda de acuerdos del CNSCC en la construcción de una estrategia integral para hacer frente a la inseguridad que experimenta el país. “El factor más visible en este momento es el accionar de la policía y del ejército, que se han ganado una buena opinión dentro de la población, que hay respeto por su trabajo, y además hay un enorme sacrificio”, señaló el mandatario.

Igualmente, dijo que el Plan pone el componente de la prevención en  el escenario sin el que sería difícil erradicar la violencia. En este marco, agradeció a la cooperación internacional por el apoyo a esta iniciativa, el que aseguró ha sido refrendado por parte de los países y organizaciones amigas.

“Recibimos una buena noticia, de que todas las agencias de Naciones Unidas van a alinear sus esfuerzos alrededor el Plan El Salvador Seguro, eso nos da otro elemento nuevo de garantía de la implementación del Plan; así también la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos están alineando sus recursos”, informó el gobernante.

Informó que en su reciente reunió con el  expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se acordó dar continuidad a las pláticas entre el gobierno y la Fundación Clinton para incluir su apoyo a esta iniciativa. El ex mandatario estadounidense felicitó al Ejecutivo por incluir el tema social en la agenda de ejecución.

Sánchez enfatizó que su administración ha redoblado esfuerzos para garantizar el financiamiento para la ejecución del Plan, y aseguró que será el CNSCC el que determinará en qué proyectos específicos se invertirán los fondos provenientes de las contribuciones especiales para la seguridad aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa. Sobre esto, se dirigió a los integrantes del Consejo: “yo espero de que lo más pronto posible ustedes me puedan hacer llegar en qué direcciones habría que destinar esos recursos, esos recursos que se puedan obtener de esos proyectos, de esas leyes”.

El Gobernante anunció que esta semana se inició formalmente la implementación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $45 millones para trabajar el tema de  la prevención en los municipios del área metropolitana, especialmente San Salvador, Apopa, Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Soyapango.

Además, indicó  que ha iniciado la ejecución de los recursos del préstamo por $71 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para modernizar el sistema penitenciario, con un primer desembolso de $23.7 millones para este año y otros $16 millones al inicio de 2016.

Reflexionó en que esta problemática de violencia “no es un fenómeno que se resuelve en el corto plazo,  esta es una estrategia de largo plazo, y en la cual, en lo inmediato, lo que tenemos que llevar es tranquilidad y paz y disminuir los niveles de violencia para que las comunidades puedan actuar y puedan comenzar a construir un nuevo destino”, por lo que se hace necesario  fortalecer a la Policía Nacional Civil.

Al respecto, recordó que el Gobierno ya ha liberado recursos para atender las necesidades de los agentes de la Policía Nacional Civil, como la gratificación entregada en julio pasado y la puesta en marcha del el programa de ayuda para familiares de agentes asesinados en el ejercicio de su labor.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …