Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén se reúne con director general de la FAO
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reúne con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva. Foto Diario Co Latino.

Presidente Sánchez Cerén se reúne con director general de la FAO

@caricheop

El Presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, a quien agradeció la cooperación en temas relacionados al empoderamiento de la mujer rural, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional.

Este encuentro tuvo lugar en el marco de la celebración de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en  Punta Cana, República Dominicana.

El mandatario también reconoció todo el respaldo técnico recibido por la FAO, en la elaboración de la Estrategia de Género para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC, así como su apoyo para la aplicación del mismo en El Salvador.

De igual forma, el gobernante salvadoreño expresó el interés de continuar con la colaboración de la FAO, durante la gestión de El Salvador, en la presidencia pro tempore de la CELAC durante el 2017.
Apoyo en seguridad alimentaria

Por su parte, José Graziano da Silva reiteró “la voluntad de la FAO para  apoyar al país con la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional, tanto a nivel nacional como regional, especialmente bajo su ejercicio en la presidencia pro témpore de la CELAC”.

Y destacó la importancia de trabajar sobre temas que “afectan la salud de las personas como la obesidad, y aquellos relacionados con los efectos del cambio climático”.

En este sentido, exhortó sobre la necesidad de desarrollar acciones conjuntas a nivel subregional entre los países que integran el llamado corredor seco centroamericano, que permitan atender efectivamente los efectos de los recurrentes periodos de sequías y disminuir sus daños sobre las actividades agrícolas y la población vinculada.

Según la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, adoptada en 2011, la seguridad alimentaria  y nutricional es concebida como “el derecho de todas las personas a gozar de una forma oportuna y permanente de acceso físico, económico y cultural a una alimentación en la cantidad y calidad adecuadas”.
También, establece que esta alimentación debe garantizar “una vida saludable y contribuir a su desarrollo productivo y digno, en condiciones equitativas, sin comprometer el desarrollo económico y la sustentabilidad del medio ambiente”.

Cabe destacar, que desde 2009 el Gobierno de El Salvador asumió el compromiso de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional como un derecho humano de la población, estableciéndolo como una prioridad en el “Plan Quinquenal de Desarrollo 2014–2019” y en el “Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (2013-2016)”.

Ambas iniciativas retoman los desafíos identificados para el abordaje integral de la seguridad alimentaria y nutricional, su relación con los factores sociales, económicos, políticos y aquellos derivados del cambio y variabilidad climática.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …