Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén se reúne con productores de cacao
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibe una muestra de cacao de manos de productores con quienes se reunió para conocer el avance en el cultivo de este producto. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presidente Sánchez Cerén se reúne con productores de cacao

Oscar López
@OscarCoLatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reunió con los productores de cacao, con el objetivo de conocer el avance en el cultivo del mismo y para dar oportunidad a los productores de exponer los retos y desafíos que afrontan.

“Vamos a compartir opiniones, información sobre un tema importante para el país, una de las rutas de crecimiento económico tiene que ver con la transformación productiva del país. Vamos a abordar un tema relacionado con la agricultura que es la política que seguimos para el desarrollo de la cadena de cacao en El Salvador”, externó Sánchez Cerén.

De igual forma, el Presidente aseguró que el cacao se convirtió en “una de las fuentes de mayor transformación”, ya que es uno de los rubros que elevó su producción, lo que conlleva un mayor número de productores, y el incremento de tierras dedicadas a su cultivo.

“Una de las marcas de nuestro país tiene que ser el cacao ancestral, esa debe ser una de las marcas con las cuales podamos estar en el mundo, el cacao de El Salvador es uno de los productos de mayor calidad. Hay que agradecer el esfuerzo que hace el Ministerio de Agricultura a través del CENTA en todos los procesos de investigación, capacitación y formación que se realizan”, dijo Sánchez Cerén.

El Presidente enfatizó en que parte del proceso para incentivar el cultivo del cacao inició en el 2014, en ese momento existían unas 984 manzanas de terreno dedicadas a la producción de cacao, en el 2018 se contabiliza un área cultivada de más de 9 mil manzanas.

“Eran alrededor de 365 productores, ahora son más de 7 mil los productores, es uno de los productos de mayor transformación, es uno de los productos exportables, es uno de los productos con los cuales podemos generar empleo y podemos generar riqueza”, afirmó el Presidente de la República.

Sánchez Cerén aseguró que el gobierno tiene interés en diversificar la agricultura, lo que conlleva generar una cadena para lograr el procesamiento agroindustrial del cacao. “Es  parte de la transformación productiva que el país necesita para llegar a los mercados que se están abriendo en el mundo”, dijo.

Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, entregó al Presidente la Política Nacional del Cacao, que es un instrumento orientador para ejecutar el trabajo en el desarrollo productivo del cultivo del grano.

Ortez explicó que se hicieron estudios de investigación para seleccionar las 40 mejores variedades de cacao que existen en el país.

Asimismo, el funcionario aseguró que expertos mexicanos determinaron que El Salvador posee una cepa de cacao blanco, fino y de aroma considerada como la mejor de la región mesoamericana. El ministro de Agricultura y Ganadería informó que el laboratorio de alimentos de la institución tiene una especialidad en cacao, la que desarrolló importantes trabajos en muestras de chocolate, los que fueron calificados como “excelente” por expertos internacionales.

“Estamos en proceso para recibir de parte de Italia la donación de una planta productora de chocolate, ya el CENTA tiene el pabellón listo, solo para instalarla. Queremos que la cadena opere integralmente desde la asistencia para sembrar, el desarrollo productivo y luego integrar la cadena agro-industrial con todas las perspectivas que se le están abriendo a nuestro país, esto será un rubro importante en los próximos años”, aseguró el ministro de Agricultura.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …