Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén reitera que es prioridad del Estado atacar inseguridad  

Presidente Sánchez Cerén reitera que es prioridad del Estado atacar inseguridad  

@OscarCoLatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reiteró que atacar la inseguridad es una de las prioridades del Estado, mind por ello presentó junto al gabinete de Seguridad, illness propuestas para el combate de uno de los delitos que más afecta a los salvadoreños: la extorsión.

“Convertir a El Salvador en un país seguro es la responsabilidad que tiene todo el gabinete de Seguridad Pública, no rx  estamos hablando del sistema penitenciario, de la Policía Nacional Civil, del Organismo de Inteligencia, de Gobernación, del misterio de Seguridad y Justicia”, dijo el Presidente.

El Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa una Ley Especial contra el delito de Extorsión, la cual incluye medidas para el combate e investigación de este delito, entre ellas, que se investigue  “de oficio”, es decir sin necesidad de que las víctimas hagan una denuncia, esto debido a que se definió que en muchas ocasiones los procesos de investigación revictimizan a los afectados.

Asimismo, el Presidente comentó que el Organismo de Inteligencia del Estado, le compartió estadísticas sobre hechos delincuenciales, recogidos entre el 1 de enero y el 5 de febrero, período en el cual hubo actividad permanente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos del OIE indican que durante el lapso de ese tiempo se incautaron 378 armas, además de capturar a 3 mil 370 personas, vinculadas algún ilícito, además, se registró un incremento de homicidios. “Eso demuestra que las pandillas están activas, no hay ninguna tregua, no hay ninguna negociación”, dijo Sánchez Cerén.

El mandatario explicó que el proyecto de Ley que presentarán incluye aspectos importantes que contribuirán al combate efectivo de las extorsiones, entre ellas la extinción del dominio de los bienes de aquellas personas involucradas en el delito, además de la suspensión de la comunicación desde los centros penales.

Sánchez Cerén aseveró que este delito se comete desde las cárceles, por ello es importante eliminar la comunicación desde el interior de las mismas. Para ello bloquearán la señal de telefonía celular en los contornos de las penitenciarías.

Asimismo, las empresas de telefonía que no colaboren e incrementen la intensidad de la señal podrán ser multadas con un sanción de hasta $1.2 millones, y si reinciden, el Estado puede suspender la concesión que les fue otorgada.

De igual forma, se prevé que las instituciones relacionadas con la seguridad pública trabajen de manera coordinada, por lo que se eficientizará la labor de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la PNC en la investigación de delito.

Además, el Presidente Sánchez Cerén anunció el fortalecimiento de las capacidades de la PNC, por lo que se ejecutará la capacitación de los agentes, asimismo, se contempla la mejora del armamento utilizado por los policías.

“Estamos en la búsqueda de mejorar su armamento la mayoría del armamento que tiene son de la Fuerza Armada”, aseguró Sánchez Cerén. Por ello se prevé la adquisición de un lote de fusiles y pistolas.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …