Página de inicio » Nacionales » Mandatario ruega que crisis de niños migrantes se resuelva con ayuda de “países amigos”
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, se dirige en Washington, ante el Consejo de Seguridad de la OEA. Escucha, el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza.

Mandatario ruega que crisis de niños migrantes se resuelva con ayuda de “países amigos”

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén hizo votos hoy para que la crisis de niños migrantes se resuelva pronto con la “ayuda de países amigos”. “Hago votos para que la problemática por la que atravesamos los países de la región pueda ser resuelta lo antes posible con la ayuda de nuestros países amigos”, online expresó hoy en la tarde el gobernante, durante una reunión con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sede de dicho organismo, en Washington.
Y es que el gobernante llegó hoy a Estados Unidos, donde, en compañía de sus homólogos de Guatemala y Honduras, inició su agenda previo a la reunión que mañana realizará con el presidente Barak Obama, para abordar la problemática de los infantes migrantes.
Ante el Consejo Permanente de la OEA, Sánchez Cerén expresó que la protección de la niñez y adolescencia migrante no acompañada que viaja a Estados Unidos es una prioridad de su gobierno.
“La protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes constituye un tema de la más alta prioridad y compromiso para el Gobierno de El Salvador”, aseguró el jefe de Estado.
Asimismo, expresó que su gobierno ha abogado porque se garanticen y protejan los derechos humanos de los infantes y adolescentes en los países de destino y tránsito; así como por que se garanticen albergues seguros y dignos con servicios especializados, que aseguren un respeto continuo de los derechos básicos de la niñez y adolescencia a lo largo del proceso migratorio.
Del mismo modo, resaltó que se han creado espacios de coordinación, al más alto nivel, con el objetivo de favorecer el diálogo entre los países, a fin de potenciar acciones concretas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes con un estatus migratorio irregular.
En tanto, en su intervención, instó a la comunidad internacional “a continuar sensibilizando y generando consciencia” sobre “la definición de instrumentos de protección para la niñez migrante no acompañada”.
“Ello constituye sin lugar a dudas uno de los grandes desafíos que plantea la migración internacional, que afecta a todos los países a nivel global, por lo cual es imperante hacerle frente de manera conjunta”, indicó.
OEA se pronuncia
Mientras tanto, durante la reunión con los presidentes del llamado “Triángulo Norte”, el Consejo Permanente de la OEA divulgó una declaración especial sobre las niñas, niños y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados.
En la declaración, la OEA expresa que este tipo de migración “constituye una de las más notorias expresiones de exclusión social y desprotección de sus derechos humanos”.
De acuerdo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la declaración se manifiesta también “que este problema debe ser abordado desde una perspectiva humanitaria”.
Asimismo, indica que se debe garantizar las condiciones de bienestar y trato digno que permita atender a cada niño de acuerdo con los derechos que le confiere la legislación de Estados Unidos e internacional, y permita también la reunificación familiar en los casos que correspondan.
También la declaración manifiesta el apoyo de la OEA “a los países de origen, tránsito y destino en la lucha contra los grupos delictivos organizados que lucran de esta situación”.
Tras su llegada hoy al país norteamericano el mandatario y sus homólogos centroamericanos se reunió con congresistas demócratas y republicanos y con la Comisión de Exteriores del Senado.
La reunión con el Presidente Obama está programada para horas de la tarde; este encuentro será la reunión de más alto nivel que se realice desde que el pasado mes de junio el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Guatemala para discutir esta “crisis humanitaria”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …