Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén perdonará multa e intereses a empresarios deudores con el Estado

Presidente Sánchez Cerén perdonará multa e intereses a empresarios deudores con el Estado

Joaquín Salazar/Jenny Vásquez

Entre el retumbo de los tambores, rx buy cialis cientos de  familias de una treintena de comunidades que rodean la zona conocida como Col. La Chacra, recibieron esta mañana al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, acompañado de su esposa Margarita Villalta de Sánchez.

“Viva el Presidente” podía escucharse entre los asistentes a el Festival del Buen vivir, que este sábado se realizó en la comunidad San Luis II, en La Chacra.

Como una sola familia, los pobladores de esta zona gozaron de los beneficios como consultas médicas, medicamentos gratuitos, un mercado

solidario, servicios gubernamentales, talleres de manualidades, presentaciones artísticas y otras actividades que se prestan durante el Festival del Buen Vivir.

María Peña, con 61 años, quien sufre de insomnio, enfermedad que no le permite descansar, fue atendida durante la jornada por un especialista, evitando el alto costo que tendría en una clínica particular.

Asimismo, el residente de la zona Heriberto Vázquez expresó que “Jamás un presidente se había acercado a estas comunidades, es muy importante que el pueblo lo conozca y tenga ese acercamiento con su pueblo”.

Desde allí, el mandatario realizó la cuarta edición del programa radial y televisivo, “Gobernando con la Gente”.

El gobernante inició su intervención con el anuncio de que su gobierno, como un “gesto de buena voluntad” con el país y el sector privado, decidió perdonar multas e intereses a empresarios que tienen deuda con el Estado.

“Como un gesto de buena voluntad vamos a perdonar las multas e intereses acumulados de empresarios en deuda con el Estado”, informó el Presidente, al resaltar que muchos empresarios deben al Estado porque no pagan sus impuestos.

De acuerdo al gobernante, a la fecha, se registra una deuda de 513 millones de dólares.

“Si nos pagaran ese dinero, rápidamente podríamos saldar esa deuda.

Ayer firmé la iniciativa para que se fuera a la Asamblea Legislativa y se apruebe. De esos 500 millones de dólares no puedo pagarlo todo pero si puedo perdonar la parte de las multas e intereses”, explicó.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa lleva el nombre de “Ley Transitoria para facilitar pago de deuda tributaria y aduanera”.

El jefe de Estado detalló que esta ley transitoria permitirá que los empresarios cuenten con un plazo para cancelar la deuda con el ministerio de Hacienda.

Explicó que habrá un plazo de 90 días. Para los que paguen el total de su deuda en el primer mes, a partir de aprobada la ley, serán exonerados del 100 por ciento de la multa e intereses acumulados.

Para los que paguen el segundo mes se les perdonará el 90 por ciento y los que paguen el tercer mes cancelarán  80 por ciento.

Sin embargo, el jefe de Estado advirtió que al pasar los 90 días de plazo, el gobierno publicará los nombres de los deudores con el Estado.

Según el gobernante, esta iniciativa surgió a raíz de escuchar a algunos empresarios quienes le expresaron su disponibilidad de querer saldar su deuda con el Estado pero debido al oneroso monto que suman la multa e interés  no podían hacerlo.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …