Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén participa en  III Cumbre de la CELAC
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, participa en la reunión del CELAC, que se realiza en Costa Rica. Foto Diario Co Latino.

Presidente Sánchez Cerén participa en  III Cumbre de la CELAC

@JennyCoLatino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén participó hoy en la inauguración de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), help la cual se celebra en San José, viagra Costa Rica, drugstore   la cual reúne a jefes y jefas de Estado y de Gobierno de 33 naciones.

El mandatario salvadoreño, fue el segundo jefe de Estado en llegar a tierras ticas. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría por la segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría, y por el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Trejos, y por el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, quien llegó antes a Costa Rica para participar en una reunión con sus homólogos de la región.

Previo a la inauguración del cónclave, Sánchez Cerén fue recibido por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Asimismo, el mandatario salvadoreño saludó y conversó con otros homólogos como el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el presidente de Uruguay, José Mujica; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; de Cuba, Raúl Castro,  entre otros mandatarios.

Es de destacar que la CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que reúne de forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Tras dos años de funcionamiento, la CELAC ha promovido el que América

Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común. El anfitrión del evento fue el presidente costarricense,  quien en su discurso inaugural, llamó a los países que integran este organismo a luchar contra la pobreza, ya que el eje central Cumbre es el combate a esta problemática que afecta a 167 millones de personas en la región.

“Es necesario que la región promueva una agenda que reconozca las necesidades específicas de desarrollo de los llamados países de renta media”, especialmente los más vulnerables de la región, expresó Solís en su discurso. Asimismo, enfatizó que “la unidad y la cooperación son la aspiración legítima de todas las Américas”, en aras de trabajar para reducir la desigualdad y la pobreza.

“Es trascendental que trabajemos en conjunto en la elaboración de un Plan de Acción de las Naciones Unidas, para coordinar los esfuerzos de cooperación hacia los países más necesitados”, agregó Solís.

Es este contexto, el presidente tico recalcó que es urgente  una “mayor articulación orgánica y complementaria de la CELAC” con organismos subregionales como CARICOM, UNASUR, el SICA y el Proyecto Mesoamérica, y  otras instancias hemisféricas como la OEA, el BID y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En tanto, el presidente Sánchez Cerén, tras la inauguración del cónclave participó en la plenaria en las que los líderes de la región disertan sobre los desafíos más importantes de las naciones que representan. Del mismo modo, se prevé que mañana el jefe de Estado participe en una sesión de trabajo con el resto de mandatarios y en la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la CELAC al gobierno de Ecuador, con lo que concluirá el cónclave.

Secretaria general del SICA en CELAC

La Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria de Avilés, también  participó  en la Cumbre, quien indicó que dicho “foro de Alto Nivel es de gran importancia para continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación y el diálogo político entre las naciones que conforman la Comunidad.

De igual forma, destacó el dinamismo y liderazgo de la República deç Costa Rica, Estado Miembro del SICA, durante su ejercicio como Presidencia Pro Témpore de la CELAC.

Canciller se reúne con sus homólogos

Un día antes del cónclave, el canciller Hugo Martínez participó en una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, donde los cancilleres revisaron la Declaración de San José, el Plan de Acción CELAC 2015 y las Declaraciones especiales que serán conocidas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre. El Salvador ha presentado dos declaraciones especiales, una relativa a la Reestructuración del Sistema de Financiación Internacional del Desarrollo, como una condición indispensable para una exitosa implementación de la Agenda de Desarrollo Post-2015; y la segunda, una Declaración sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, como una prioridad indiscutible para el progreso de la región.

También en el marco de la Cumbre, el canciller salvadoreño, se reunió con su hómóloga Venezuela, Delcy  Rodríguez, donde  coincidieron en el interés de fortalecer las relaciones bilaterales y en la promoción de nuevas iniciativas para el bienestar del pueblo salvadoreño y venezolano.

Los funcionarios dieron seguimiento a algunos compromisos asumidos por ambas naciones, en la visita oficial que el excanciller de Venezuela, Elías José Jaua, realizó al país en julio de 2014 a EL Salvador.

Asimismo, acordaron celebrar en el primer trimestre de 2015, la primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Científica, para dar paso al programa bilateral de cooperación.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …