Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén participa en Día Internacional de la Alfabetización
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén invita a la población a unirse contra el analfabetismo para erradicarlo. En la imagen saluda a María Adriana Alvarado de Flores, de 86 años, que aprendió a leer y a escribir con el Programa Nacional de Alfabetización. Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Presidente Sánchez Cerén participa en Día Internacional de la Alfabetización

@caricheop

En el Día Internacional de la Alfabetización, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el Ministro de Educación, Carlos Canjura, participaron del Día Internacion al de la Alfabetización.

“Para mi Gobierno, la educación es el cimiento primordial para el bienestar y desarrollo del país y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. También es la mejor herramienta para construir, próspero, libre y en armonía ”, señaló el Jefe de Estado.

“Lo que estamos haciendo con este programa es transformando vidas, alfabetizar es un obra de amor, pone de manifiesto la solidaridad y fraternidad humana. Por eso reitero mi convicción, que leer y escribir es la base del desarrollo”,  reiteró el Presidente.

También, el Mandatario llamó a seguir trabajando con todo empeño para asegurar el derecho de todas y todos al conocimiento y la información.

Según datos del Ministerio de Educación (MINED), hasta la fecha, 300 mil personas aprendieron a leer y a escribir, incluyendo a personas con discapacidad, con el apoyo de miles de voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización, que llega a 121 municipios del país con una inversión de 2 millones de dólares.

Además, 70 territorios fueron declarados libres de analfabetismo y para este año, la meta es alcanzar 328,353 jóvenes y adultos.

“La alfabetización en la era digital”

La UNESCO conmemora este día con el lema “La alfabetización en la era digital” con el objetivo fundamental de determinar qué competencias en lectoescritura necesitan las personas que se conectan a las redes de Internet en sociedades cada vez más digitalizadas, y de examinar las políticas y los programas de alfabetización eficaces, que permiten sacar provecho de las oportunidades que brinda la era digital.

Además, se ponen en relieve los desafíos y las oportunidades en la promoción de la alfabetización en la era digital, en un mundo en que, a pesar de los logros alcanzados, unos 750 millones de adultos y 264 millones de niños no alfabetizados carecen aún de competencias básicas en lectoescritura.

Por su parte, el Ministro de Educación  Carlos Canjura enfatizó que este es el momento de unirnos para que todas las capacidades logren el propósito de declarar el país libre analfabetismo”. Y recalcó que “el derecho a la educación es fundamental”.

El funcionario detalló que “esta lucha por cambiar vidas es acompañada por ONG´s, alcaldías y directores departamentales con la meta de librarnos del analfabetismo”.

También, Rosa Córdova, estudiante de segundo año y voluntaria del Programa Nacional de Analfabetismo explicó que “los jóvenes, debemos ser parte de la solución al problema para tener un mejor país, libre del analfabetismo”. Asimismo enumeró como cada día se preparaba para llevar el conocimiento a los lugares más alejados del país.

María de Flores, una abuela de 85 años, y una de las personas alfabetizadas con este programa comentó que “para estudiar no hay edad, porque yo me llenaba de gusto cuando mis nietos se hicieron cargo de enseñarme a mí y a su abuelito a leer”, aseveró.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo y reúne a los gobiernos, las organizaciones multilaterales, bilaterales, las ONG,  sector privado, las comunidades, los docentes, los estudiantes y los especialistas de este ámbito para unir esfuerzos que permitan restantes obstáculos con miras a promover la alfabetización.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …