Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén intervendrá en la Asamblea General de la ONU
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén disertará esta tarde ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Foto Diario Co Latino.

Presidente Sánchez Cerén intervendrá en la Asamblea General de la ONU

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén intervendrá este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como parte del 72° período ordinario de sesiones de ese organismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, instituida en 1945, es el principal organismo deliberativo, directivo y representativo integrado por 193 naciones miembros de la ONU. Además, es un foro que desarrolla un debate y conversaciones multilaterales en torno a toda la gama de problemas internacionales especificados en la Carta de Naciones Unidas, y juega un sustancial papel en la elaboración de las normas y la codificación del derecho internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez adelantó que el mensaje del Mandatario salvadoreño se centrará en la imperante necesidad de fomentar y practicar la unidad en la resolución de los problemas que aquejan a la humanidad.

“Creemos que los desafíos que tenemos, sobre todo, referidos a las metas que nos hemos propuesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), solo podrán enfrentarse y completarse si trabajamos unidos todos los sectores y todos los países para que nadie se quede atrás”, dijo Martínez en Nueva York, Estados Unidos, sede de la ONU.

Enfatizó que “para nosotros es muy importante no solo las coordinaciones entre los países y las instituciones de cada país, sino también la coordinación con el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y todos aquellos sectores que tienen algo que aportar para el logro de los ODS y las metas que nos hemos propuesto”.

El jefe de la diplomacia salvadoreña señaló como un ejemplo de trabajo coordinado el desarrollo del Plan El Salvador Seguro, acordado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que reúne a todos los sectores de la sociedad salvadoreña comprometidos con la solución del problema de inseguridad.

Otras temáticas

Asimismo, comentó, durante una entrevista con el sistema de prensa de Naciones Unidas que gracias a esos esfuerzos conjuntos el país logró importantes éxitos en el combate a la criminalidad, como la reducción en 50% de los homicidios.

Entre otros temas, El Salvador también abordará el enfoque humano de la migración. “La migración en un tema prioritario para El Salvador y por ello insistiremos en este espacio global en que debe ser abordado desde una perspectiva que privilegie el respeto a los derechos humanos de la persona migrante, que reconozca sus aportes a las comunidades donde residen, propiciando su integración y regularización, ajena a un enfoque de criminalizarlos”, destacó.

Además de “abogar por una extensión del TPS y DACA”, subrayó Martínez en referencia a los esfuerzos diplomáticos que se llevan a cabo ante las autoridades de Estados Unidos e insistirá a continuar los avances para enfrentar el cambio climático, en cumplimiento a los Acuerdos de París.

Cabe destacar que de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas, el cuerpo de la ONU está facultado también para adoptar medidas en situaciones de amenaza a la paz, de violación de la paz o de agresión si el Consejo de Seguridad está incapacitado de actuar debido a la posición de uno de sus miembros que vote en contra.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …