Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén entrega 5 mil escrituras de propiedad
El Presidente Salvador Sánchez Cerén entrega a través del ISTA 5 mil escrituras de propiedad a familias campesinas. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Presidente Sánchez Cerén entrega 5 mil escrituras de propiedad

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), otorgó 5 mil escrituras de propiedad a familias campesinas, en un acto celebrado en el Anfiteatro del CIFCO.
Doña Guadalupe Gómez fue la primera beneficiada, este día, al recibir su escritura de manos del Jefe de Estado. Este documento le proporciona la seguridad jurídica de ser dueña legítima de su lugar de residencia.

“Estamos en la disposición de dar toda la asistencia técnica que sea necesaria para producir más”, afirmó Sánchez Cerén. “A partir de hoy (las familias) pueden estar tranquilas, nadie les quitará sus parcelas. Pueden cultivar y habitar, y ahora esto forma parte de su patrimonio familiar”, reiteró el Mandatario ante los beneficiarios.
Asimismo, la titular del ISTA, Carla Alvanés dijo que “ha sido un trabajo en conjunto para defender lo conquistado y olvidado por administraciones pasadas”. También señaló que el ISTA contribuye a que tengamos un país más equitativo y justo.
Las escrituras entregadas a escala nacional, pertenecen a diferentes propiedades en: Hacienda La Labor de Ahuachapán, Hacienda San Juan y San Isidro, Hacienda San Arturo de La Libertad, Hacienda Finca Santa Isabel de Santa Ana, Hacienda El Marquezado de San Vicente, Hacienda Jalapa y Hacienda El Tecomatal de Usulután, Hacienda El Chiquirín de La Unión, entre otras.
Aproximadamente 65 años han esperado estas familias para ser verdaderos propietarios de sus tierras, Un ejemplo es el caso de los habitantes de la Hacienda El Chiquirín, quienes en el año 1952 el presidente de la República de esa época, Oscar Osorio Hernández les entregó Certificados de Asignación de Propiedad, bajo la supervisión del Instituto de Colonización Rural (ICR) Institución que precedió al ISTA, favoreciendo a los Caseríos Agua Escondida, Pueblo Viejo, Las Pozas, Playitas, Los Chorros y El Chiquirín, la cual comprende toda la hacienda.
Con la llegada de los gobiernos del cambio, se analizó la situación de estas familias y se comenzó a resolver la incertidumbre jurídica en la que vivían, quienes en esta entrega después de 65 años han podido ver realizado el sueño de ser legítimos propietario de la tierra que habitan y trabajan.
Aportando al crecimiento integral de las familias beneficiadas, el ISTA les brinda el apoyo con el Programa de Desarrollo Agropecuario entregándoles en estos tres años de gestión: 784,160 plantines de chile y tomate, 866,629 alevines de tilapia para su consumo o comercialización se vacunó a 293,950 aves de corral y 542,512 cabezas de ganado bovino, Garantizando de esta forma la Seguridad Alimentaria.
Como parte del apoyo al sector educativo y con la visión del Plan Quinquenal de Desarrollo Un País Productivo Educado y Seguro, Se transfirieron los terrenos de 39 Centros Escolares que funcionan en propiedades que pertenecieron al ISTA beneficiando a una población estudiantil alrededor de 6,000 niñas, niños y jóvenes que tendrán un lugar seguro, propio y con acceso a mejores condiciones para su aprendizaje como uno de los mayores compromisos del Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén.
Así mismo, a través de la Política de Participación Ciudadana Institucional, el ISTA trabaja de la mano con las y los beneficiarios para que formen parte de la toma de decisiones en las Reuniones Vecinales, Mesas Temáticas y Consejos Consultivos donde 14,440 beneficiarios/as participaron en reuniones con sus comunidades o junto a funcionarios gubernamentales y municipales, para mejorar la calidad de vida en sus familias y de sus comunidades. 3,444 personas que fueron atendidas por Alvanés en los Despachos Abiertos.
El ISTA continuará trabajando para agilizar la transferencia y legalización de la tierra, proporcionar asistencia técnica, apoyando la inclusión social a través de la equidad e igualdad de género, formar más espacios de diálogo a través de los Mecanismos de Participación Ciudadana y contribuir al desarrollo de las comunidades logrando el buen vivir de las familias campesinas.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …