Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén considera importante crear y fortalecer el diálogo político entre partidos
PARTIDOS POLÍTICOS FIRMAN COMPROMISO PARA EL DIÁLOGO POLÍTICO NACIONAL Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, entrega a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, la declaración conjunta de compromiso que los partidos políticos firmaron, en la cual se comprometen a un Diálogo Político nacional; observa Medardo González, Secretario General del FMLN (izquierda), encargado de entregar el documento al Presidente. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Presidente Sánchez Cerén considera importante crear y fortalecer el diálogo político entre partidos

Alma Vilches
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén fue el testigo de honor de la “Declaración Conjunta de Compromiso”, nurse donde los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa iniciaron un proceso de diálogo político nacional, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el mandatario, es importante crear y fortalecer el diálogo político entre los partidos, por lo cual la firma de dicho compromiso constituye un paso fundamental para avanzar en la ruta correcta del país.

“Hemos venido construyendo una nueva forma de gobernar en nuestro país, un modo en que hemos dado continuidad y que hoy por hoy se caracteriza por ser democrático, responsable, inclusivo, participativo y transparente”, afirmó Sánchez Cerén.

Asimismo, expresó que desde el inicio de su gestión ha manifestado el compromiso de impulsar un gobierno dialogante, que busque acuerdo con los diferentes sectores de la sociedad, como única vía posible para encontrar solución a los grandes retos que como país se debe enfrentar.

De acuerdo al jefe de Estado, el país debe buscar que todas las ideas y proyectos que abanderan los partidos puedan confluir para alcanzar la sana convivencia y el tan anhelado bien común. El presidente destacó como grandes acuerdos de país la conformación del Concejo Nacional de Seguridad y Convivencia, cuya conformación expresa la cohesión de una amplia y representativa correlación de instituciones, proyectos y personas que unidos construyen soluciones ante el problema de la inseguridad ciudadana.

A la vez, anunció que también se están dando pasos efectivos para la conformación del Consejo Nacional de Educación, donde los distintos sectores sociales vinculados a la economía y la salud, permitan construir los respectivos consejos en esas áreas para el establecimiento de grandes acuerdos de país.

El Secretario General del FMLN, Medardo González, firma la declaración de compromisos. Foto Diario Co Latino.
El Secretario General del FMLN, Medardo González, firma la declaración de compromisos. Foto Diario Co Latino.

El Presidente Sánchez Cerén consideró  también, como fruto del diálogo, la aprobación a tiempo del Presupuesto General de la Nación en la Asamblea Legislativa y se concretó el acuerdo histórico entre CEL y ENEL, así como otros acuerdos específicos para la inversión nacional y extranjera.

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Robert Valent, dijo que esta firma es un hecho sobresaliente, ya que la presencia de los distintos partidos políticos es un paso para iniciar un camino de búsqueda y consenso.

“Esta iniciativa es trascendental y debe ser apoyada por todos los que puedan contribuir a su éxito, ahora se tiene la posibilidad de apostar más, se trata de apostar decididamente por aquello que compartimos, que nos unifica y une”, manifestó Valent.

El representante del PNUD enfatizó la existencia de temas que deben manejarse de forma constructiva en la convivencia político electoral, en tanto que toca los intereses y necesidades de la población, entre ellas la seguridad ciudadana, el crecimiento económico, la inclusión de todos los sectores sociales, la superación de la pobreza y la plena vigencia de los derechos humanos.

Entre tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que  con este actividad los representantes de los partidos no comprometen sólo su firma en el documento, sino también su palabra de promover el diálogo y lograr el progreso del país.

La Declaración Conjunta fue firmada por los máximos dirigentes de los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa: ARENA, CD, FMLN, GANA, PCN y PDC. El documento fue entregado por Medardo González, secretario general del FMLN, al Presidente de la República, por tener la mayor representación en la Asamblea Legislativa, a su vez el mandatario salvadoreño se lo otorgó al secretario  de la OEA, José Miguel Inzulsa, como depositario de la declaración de compromiso, con el fin de contribuir a su cumplimiento en conjunto con el PNUD.

Partidos políticos satisfechos y comprometidos

Los partidos políticos salvadoreños se mostraron satisfechos luego de la firma de la Declaratoria Conjunta de Compromiso por el Diálogo Nacional, con la que esperan que sea una oportunidad para buscar soluciones a los conflictos sociales del país, a través del diálogo compartido entre los mismos y el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Durante los últimos años los partidos políticos se han visto distanciados por la diversidad de opiniones y pensamientos, lo que no ha permitido un desarrollo pleno del diálogo entre las diferentes instituciones políticas.

Pese a lo anterior, los partidos políticos reiteraron su compromiso de defender los derechos del pueblo y buscar desde el mecanismo del diálogo, la solución de problemas en temas como la seguridad, salud, educación y economía. Los partidos políticos que cuentan con representación en la Asamblea Legislativa expresaron su compromiso y respaldaron el trabajo del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Medardo Gónzalez, Secretario General del partido en el Gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró que el FMLN comparte desde un inicio el trabajo conciliador del mandatario salvadoreño. “Expresamos nuestra satisfacción por el compromiso que adquirimos los partidos políticos con representación en la asamblea legislativa, en

el sentido de dar una dinámica renovada al diálogo inter partidario, en el marco del llamamiento que hiciera el presidente de la República en de junio del 2014”, expresó González.

Para González, el diálogo tiene un valor estratégico para el FMLN, que abona a la solución de conflictos, tal como se hiciera el 16 de enero de 1992, donde, gracias al diálogo, se firma el Acuerdos de Paz que permitió una nueva etapa a la historia del país.

“Es el país entero, la gente y la persona humana es el origen y el fin de la actividad del Estado como lo expresa el artículo uno de nuestra constitución. El diálogo es una herramienta para el ejercicio de la razón y la voluntad para asumir esas decisiones”, puntualizó el secretario general del FMLN.

El diputado y representante de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, respaldó el

trabajo del presidente Salvador Sánchez Cerén, y se ofrecio como alizado del Gobierno,  con el compromiso de aportar, como institución política, soluciones a los conflictos sociales.

“Encuentre en nosotros un aliado para construir esos grandes acuerdos de país”, dijo el diputado Avilés, al presidente de la República.

Y es que para el diputado de Cambio Democrático, el país necesita una verdadera paz social, la cual puede lograrse a través del trabajo conjunto y la alianza entre los diferentes sectores. Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Jorge Velado, mostró un lado más inclusivo y con más apertura al calificar la firma del compromiso como un “gran acuerdo de paz social y política para El Salvador”. “ARENA se compromete a buscar acuerdos y luchar para que nunca más exista en nuestro país la corrupción política, nos comprometemos a trabajar por definir una visión estratégica compartida”.

Asimismo, reiteró ante las autoridades internacionales que en las manos de los diferentes partidos políticos está el diálogo sincero e inclusivo, siempre y cuando se anteponga los intereses particulares, buscando siempre el bien común.

También, el representante del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, recordó que ante las próximas elecciones ha realizarse en el país, donde es una oportunidad para dar esperanza al pueblo salvadoreño.

“Si las fuerzas políticas presentes pueden ponerse de acuerdo, estoy seguro que nuestros grandes problemas pueden tener solución”, comentó.

Sin embargo, advirtió que el diálogo mismo no es suficiente por lo que es importante dar resultados dado que es la esperanza del pueblo salvadoreño.

Andrés Rovira, de GANA, resaltó que la firma del documento representa un diálogo sincero que abonará a entablar una agenda que permita dar solución a conflictos y problemas del país. “Hoy más que nunca El Salvador necesita de todas y todos, podemos lograr soluciones a los problemas de seguridad y pobreza que aquejan a los salvadoreños, hoy es el momento de dejar de lado los intereses políticos por estos miles de salvadoreños que creen en el sistema”, comentó Rovira. También, hizo un llamado a los demás grupos parlamentarios para no defraudar el sueño tras la firma del documento y busquen el bienestar del pueblo salvadoreño.

Finalmente, el representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, comparó al pueblo salvadoreño como un edificio que inició a construirse en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz, pero que no está del todo construido, y reiteró el compromiso de mantener un diálogo honesto con los diferentes sectores.

“Este es un diálogo para que la vida siga siendo vida y para fortalecimiento de la familia, un diálogo para trabajar de una forma ordenada y armoniosa corrijamos el enorme problema del país que es la desigualdad social”, enfatizó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …