Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén asistirá a la XXIV Cumbre Iberoamericana
Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores. Foto Diario Co Latino

Presidente Sánchez Cerén asistirá a la XXIV Cumbre Iberoamericana

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén participará en la XXIV Cumbre Iberoamericana, generic a realizarce los días 8 y 9 de diciembre en Veracruz, México, así anunció el canciller de la República, Hugo Martínez.

Este cónclave  consiste en una reunión anual  de los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidós países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los miembros de pleno derecho y observadores que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De acuerdo al ministro Martínez, en esta ocasión, los mandatarios discutirán diversos temas como educación, la cultura y la innovación.

El canciller Hugo Martínez informó que acompañará al mandatario en el desarrollo de la Cumbre, quien partirá hacia México el próximo domingo 7 de diciembre.

Martínez explicó que el lunes 8 de diciembre, el mandatario participará en la inauguración de la Cumbre y en el primer segmento de trabajo en el que se abordará el tema de la educación y la cultura.

En tanto, el martes 9, el presidente Sánchez Cerén se reunirá con los
> mandatarios de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con el Rey de España,  Felipe de Borbón; además, participará del segundo segmento de trabajo de la Cumbre, dedicado al tema de innovación.

Del mismo modo, el jefe de Estado tendrá una reunión privada con los demás mandatarios que asisitentes en la Cumbre, en el cual el tema central será la “Inclusión Social y Económica de los Jóvenes”.

“Esta Cumbre Iberoamericana reviste una gran importancia puesto que en ella se va a discutir el proceso de fortalecimiento de las instancias del espacio iberoamericano”, indicó el canciller Martínez.

En tanto, señaló  que dentro de la declaración que los mandatarios y mandatarias firmarán, en el marco de la Cumbre, se incluye un apartado sobre la creación de una “Alianza para la Movilidad Académica, de adhesión voluntaria y con la participación de todos los actores, que permita impulsar  la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores”.

Esta propuesta, de acuerdo al canciller, fue planteada por el presidente Sánchez Cerén a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante una de las reuniones del  mandatario durante su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado octubre.

De acuerdo al canciller salvadoreño este planteamiento lleva no solamente  a avanzar en la posibilidad de la convalidación de títulos, sino también a la búsqueda de un ejercicio profesional en el espacio iberoamericano y la puesta en marcha del proyecto Paulo Freire de movilidad académica.
“Es decir, de becas para estudiantes que se puedan desplazar en el
espacio iberoamericano”, explicó.

Añadió que también se promoverá una resolución por parte de la Cumbre referida a la situación de los niños, niñas y adolescentes de los países del Triángulo Norte que viajan no acompañados de forma irregular hacia Estados Unidos.

Asimismo, Martínez informó que sostendrá una reunión bilateral con su homólogo español, el canciller José Manuel García-Margallo, en preparación a una visita oficial a España que el presidente Sánchez Cerén realizará durante el primer semestre del próximo año.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …